Aprueba el INE medidas contra el Frente Amplio por México, por queja de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), por la presunta violación ante el principio de equidad para el futuro proceso electoral federal, durante la sesión extraordinaria de este miércoles de la Comisión de Quejas y Denuncias.

En atención a una queja ingresada por Morena, la comisión aprobó por unanimidad el proyecto propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual consideró que el proceso al que ha convocado el frente para elegir a quien deberá ser su representante nacional podría implicar actos anticipados de precampaña, por lo que les pide ajustarse a los tiempos electorales.

“Suena similar a un proyecto de hechos que se hizo en un partido político (Morena), y lo que queda claro que todas las fuerzas políticas, que están participando en estos modelos, tienen plena conciencia de que hay una legislación que norma los procesos internos y que norma lo que no se puede hacer fuera de los periodos establecidos para precampañas y campañas.

“Tan pleno conocimiento tienen que lo vienen invocando estos modelos como una violación a esas reglas; paradoja, porque el partido que denuncia es denunciado por los partidos que hoy son denunciados”, resaltó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión.

Cuestionó si se trata de actos simulados para darle la vuelta a la legislación y “tan es así que vienen a presentar las denuncias”.

Los consejeros Rita Pérez y Jorge Montaño, a quienes se considera afines a Morena, no se pronunciaron sobre el acuerdo, pero lo votaron a favor, algo que no hicieron la semana pasada con un proyecto similar contra Morena, y con lo cual se rechazaron las medidas cautelares.

El proyecto pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar “el fondo del asunto” .

En la queja, Morena también pidió al INE que pidiera a los partidos dejarse de llamar Frente Amplio por México o Va por México; sin embargo, sobre esa petición se rechazó la medida cautelar, pues se circunscribe a la libertad de expresión; el asunto también deberá ser analizado por el TEPJF.

Con información de El Financiero