Ante su cierre, presume el Insabi ‘cero corrupción’ y 91% de abasto en medicinas

En su informe de despedida, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó al Congreso de la Unión “buenas cuentas”, con un 91 por ciento de abasto de medicinas e insumos, el pago de nóminas en los 32 estados, “cero corrupción” y el “retiro de los malos funcionarios” por corruptos.

En el último reporte de resultados al 2023, titulado “Informe de cumplimiento de cobertura de la prestación gratuita de servicios de salud, de medicamentos y demás insumos logrado durante la gestión de este organismo descentralizado”, destaca que “el abastecimiento de medicamentos y material de curación cambió del 48 por ciento, que se tenía al cierre del ejercicio del 2021, al 91 por ciento en mayo del 2023″.

“Se trabajó para garantizar el abastecimiento permanente de los medicamentos oncológicos, logrando cubrir el 100 por ciento de la necesidad de dichos insumos” y señala el ejemplo del estado de Guerrero.

A sólo dos días de su desaparición oficial -con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- el documento recibido, por la Secretaria General de Servicios Parlamentarios, firmado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, asegura que “se realizaron visitas de fomento sanitario a todos los almacenes estatales y jurisdiccionales, para garantizar que las medidas de conservación de los medicamentos fueran las mejores posibles y que los almacenes regionales o locales se convirtieran únicamente en lugares de tránsito”, precisó.

Además, expone que “la homologación de catálogos de medicamentos en las unidades de salud permitió optimizar su utilización y el envío continuo”.

El informe de resultados destaca la “Transformación del Sector Salud de México 2019-2024″, y resalta que no hay “ningún tema de corrupción en la institución y sí el retiro de malos funcionarios por tratar de sobornar a empresas”.

En sólo 24 hojas -16 cuartillas de texto, seis con tablas de los recursos enviados a los 32 estados y dos carátulas- indica también que, en “transferencias líquidas”, entregó a los gobiernos estatales 141 mil 643 millones de pesos. En 2020 envió 46 mil 950 millones, en 2021 otros 45 mil 227 y en 2022 49 mil 486 millones de pesos.

Las transferencias de los “recursos líquidos” y “en especie” fueron “para la adquisición de material de curación, gastos de operación, pago de nómina, medicamentos y otros insumos”.

También reportó que “el Insabi contrató a 16 mil 731 profesionales de la salud, para hacer frente a la emergencia sanitaria en las 32 entidades federativas del país”, que “fueron devueltos a sus estados”, y con programas del propio Insabi contrató a otros 24 mil 140.

Además, contrató 553 médicos especialistas en 43 especialidades, que fueron enviados a 96 establecimientos de salud, ubicados en 16 estados del país.

Con información de El Financiero