¿Vendiste o compraste un auto usado? El SAT te puede multar si no lo declaras

  • Por disposición oficial pueden alcanzar desde los 1,400 pesos hasta los 17,370 pesos

Las personas que llevan a cabo actividades económicas en México tienen una serie de obligaciones fiscales para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por ese simple hecho y la compra o venta de autos usados por parte de los contribuyentes no es la excepción, pues es necesario que lo reporten a la dependencia recaudadora de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuando compras o vendes un carro de segunda mano debes notificar a la autoridad fiscal por medio de la correspondiente declaración de impuestos para que no te veas más adelante en un proceso de auditoria o sancionado con multas y recargos por la omisión, que además pueden manchar tu historial crediticio en el Buró de Crédito y complicar tu acceso a financiamientos en el futuro.

Según se estipula en el Código Fiscal de la Federación (CFF) las sanciones que el SAT puede aplicar en contra de los contribuyentes que no cumplen con esta disposición oficial pueden alcanzar desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.

También debes tener en cuenta que es el vendedor de un carro usado el que debe pagar impuestos al SAT por la operación de compraventa que le genere ingresos derivados de la misma, mientras que es el comprador quien tiene la posibilidad de deducir los gastos de la adquisición si reúne las condiciones.

Estas operaciones de venta o compra de automóviles de segunda mano deben ser informadas al fisco mediante la declaración anual de impuestos, de acuerdo con el Régimen de Enajenación de Bienes.

También debes tener presente que el cálculo del gravamen a pagar se establece a partir de la utilidad de la venta y no el valor total del vehículo, para lo cual se debe restar el valor de la unidad al monto de la operación para conocer la suma gravable.

Adicionalmente, hay que considerar que cuando la venta se realiza con una empresa, entonces no se aplica la retención de impuestos siempre y cuando no se rebase la cantidad de 175 mil pesos, que es el límite para estas transacciones.

Si te hallas inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el Régimen por honorarios, el Régimen de actividad empresarial o el Régimen de Incorporación Fiscal, el límite para deducir de impuestos la compra de un auto nuevo o usado es de 175 mil pesos también, pero en cualquier caso deberás contar con la factura que avale la operación.