Las estrategias de Los Chapitos para esconder sus laboratorios de fentanilo

Narcolaboratorio Cártel de Sinaloa (Foto: Sedena)

Con el objetivo de que los laboratorios donde se produce fentanilo metanfetamina no sean detectados los integrantes del Cártel de Sinaloa han hecho uso de por lo menos dos estrategias, según indicaron autoridades del gabinete de seguridad federal.

Una de las facciones del grupo criminal sería la que ha realizado las acciones para evitar que su producción de sustancias ilícitas sea hallada.

Cuáles son las estrategias del Cártel de Sinaloa para esconder sus laboratorios

Las autoridades han identificado que Los Chapitos, una facción del también llamado Cártel del Pacífico sería la responsable de realizar algunas actividades para tratar de mantener ocultos los lugares donde se procesan las sustancias ilícitas.

Los Chapitos estarían detrás de la adquisición de uniformes falsos, según reportes periodísticos (Foto: Infobae)

La primera de ellas implica la clonación de uniformes de las instituciones de seguridad, es decir, ropa similar a la que usan los agentes de la Secretaría de Marina (Semar) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De esta manera pueden estar en diferentes puntos de Sinaloa sin que llamen mucho la atención.

Una de las formas en las que se podrían hacer con la ropa de los efectivos de seguridad es a través de los elementos que han decidido darse de baja. los cuales al irse de la institución se llevarían los uniformes. La información sobre las acciones del Cártel de Sinaloa fue compartida por el periodista Manuel Espino en el medio El Universal.

Fue el pasado 1 de junio que la Semar interpuso una denuncia por el uso de uniformes falsos por parte de integrantes del crimen organizado, según informó Daniel Escobedo Escobedo, vicealmirante de la Octava Zona Naval en una entrevista ofrecida tras el asesinato de dos jóvenes en Guasave.

La otra manera en la que los criminales tratan de mantener escondidos sus laboratorios es a través de promover protestas civiles, lo que puede provocar que los operativos de búsqueda sean interrumpidos y por lo tanto que no se encentren los lugares donde se realiza el proceso de las drogas.

Cabe destacar que desde el año 2021 se reportó que presuntos sicarios de la facción de Ismael El Mayo Zambada fueron captados usando uniformes de la Guardia Nacional e incluso se registró a supuestos integrantes del crimen organizado a bordo de vehículos muy parecidos a los que usa la corporación de seguridad.

También el CJNG estaría usando uniformes de las autoridades

Pero no solo se ha reportado que el Cártel de Sinaloa usa ropa de las instituciones de seguridad, pues también presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, habrían accedido a este tipo de ropa en Guerrero.

En la entidad se ha registrado la presencia del CJNG y de la Familia Michoacana, además de otros grupos criminales. Por su parte, el uso no autorizado de uniformes e insignias es un delito conforme al Artículo 32 de la Guardia Nacional.

Mientras que el pasado 8 de abril se informó sobre el aseguramiento de fentanilo por parte del Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa. Las acciones sucedieron en la colonia Ampliación del Barrio y en la incautación participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y militares

“Al realizar reconocimientos en referida colonia, localizaron un domicilio con las características de las que ya tenía conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y de la GN establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones de la vivienda, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación” compartieron las autoridades en un comunicado.

En total fueron asegurados 120 mil 215 kilogramos de pastillas del posible opioide, las cuales eran de diferentes colores, lo que se conoce como fentanilo arcoíris.

Con información de Luis Contreras | Infobae