¿Por qué se celebra a las madres el 10 de mayo?

DÍA DE LAS MADRES EN MÉXICO (SEBASTIÁN LEÓN PRADO / UNSPLASH)

Este miércoles 10 de mayo se está celebrando el Día de las Madres en México, pero ¿por qué en esta fecha?

Y es que aunque el Día de las Madres se festeja en todo el mundo, lo hacen en distintas fechas; pero en México es el 10 de mayo.

El Día de las Madres es una fecha que se instauró para celebrar la maternidad no como la construcción de la familia, sino con un proceso que celebra el amor materno.

De hecho, pese a lo que muchos pensarían, la celebración del Día de las Madres no es de origen contemporáneo sino que se tiene registros que desde la antigüedad ya se celebraba a la figura materna.

Pero pese a todos estos festejos, ¿por qué en México se eligió el 10 de mayo para celebrar el Día de las Madres?

¿Por qué se celebra el Día de las Madres en México? Esta es la razón

Este 10 de mayo, en todo México se está celebrando el Día de las Madres, pero ¿por qué se escogió esta fecha para festejarla?

En primera instancia, según el Investigador del Consejo para la Cultura y las Artes de México, la celebración del Día de las Madres comenzó un 10 de mayo de 1922.

Según la historia oficial, el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, lanzó una convocatoria para institucionalizar las celebraciones a las mamás.

Es por eso que hizo un llamado en el periódico Excélsior en abril de ese mismo año y el fundador del periódico, Rafael Alducín publicó en la portada:

“El Día de las Madres será celebrado este año en casi toda la república”

PUBLICACIÓN DEL DIARIO EXCÉLSIOR

En la publicación se aseguró que asociaciones, periódicos e instituciones estatales ya se habían unido a la iniciativa del Día de las Madres, y desde entonces en México se celebra esta fecha el 10 de mayo.

¿Por qué se escogió el mes de mayo para celebrar el Día de las Madres en México?

Este 10 de mayo se está conmemorando el Día de las Madres, por lo que muchos se preguntan porqué en esta fecha y mes.

El 10 de mayo, como ya se reveló, fue introducido por el entonces fundador del periódico Excélsior en 1922.

Y se sabe que el mes de mayo fue escogido para celebrar el Día de las Madres porque es el mes consagrado a la Virgen; el 10 porque en México se pagaban las decenas.

Aunque otras fuentes aseguran que el primer Día de las Madres en México se celebró en Oaxaca en 1913.

Esto ocurrió cuando la esposa de un presbítero encontró en una revista que el 10 de mayo se conmemoraba el Día de las Madres.

Además, un 10 de mayo pero de 1944, el presidente de México, Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento a la Madre inaugurado en 1949, que representa a una mujer con su hijo en brazos.

Cabe destacar que México fue el primer país Latinoaméricano en sumarse a la iniciativa de la celebración del Día de las Madres.

Con información de SDP Noticias