Protestan por desabasto de medicamentos psiquiátricos en México

Fotografía tomada de El Imparcial

Debido a un alza en el desabasto de medicamentos psiquiátricos, se realizarán protestas en las sedes de las secretarías de Salud de dif

CIUDAD DE MÉXICO.-Se informó este jueves que diferentes pacientes con padecimientos de salud mental estarán protestando en las sedes de las secretarías de Salud en Hidalgo, Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora, y en las oficinas de la dependencia federal en la Ciudad de México esto debido a que el desabasto de medicamentos psiquiátricos va en alza.

   

Por medio de la organización “Cero Desabasto” entregará en la sede Secretaría de Salud (Ssa), un total de 32 mil firmas de personas de todo el país para exigir a las autoridades gubernamentales una pronta solución ante este grave problema de desabasto de fármacos para la salud mental.

Desabasto desde 2021

Esta organización ha informado que es desde 2021 cuando se han reportado los desabastos de medicamentos para tratar los padecimientos de salud mental y han sido registrados en caradasubasto.org y se han posicionado en los primeros lugares.

“No obstante, a partir de finales del 2022 el número se incrementó, y en lo que va del 2023 la tendencia ha ido al alza”, expusieron en un comunicado.

De estas entidades federativas del país que más reportes han tenido y cuáles son proporcionales al número de habitantes son las siguientes:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Sinaloa

Pacientes afectados en el primer bimestre de 2023

De igual forma, se señaló que desde inicios del primer bimestre de este año, pacientes y familiares se han visto afectados por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de la materia prima y medicamentos controlados por medio de la Cofepris a Psicofarma S.A. de C.V.

  

“Lo cual, no cuestionamos, pero si hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la Cofepris, y la Secretaría de Salud por no haber tenido un plan claro para que en ningún momento se afectara el derecho a la salud de las personas en el sector público como en el sector privado”, refirieron.

Exigen darle prioridad a la solución de esta problemática, porque al limitar el abastecimiento de medicamentos necesarios para la salud mental, se les está “coartando el derecho de desarrollar nuestra vida de la forma en que elegimos, ya que tácitamente se nos obliga a vivirla con los estragos o consecuencias de nuestros padecimientos psicológicos”.

“Resulta de vital importancia resaltar que el hecho de que una persona que ha sido diagnosticada con algunos de los padecimientos psicológicos señalados no reciba en tiempo y forma su medicación o esta sea interrumpida, no solo trae consecuencias en su persona, además afecta a sus familias y a la sociedad en general”, señaló la organización.

Con información de El Imparcial.