¡Cuida a tus mascotas! La Policía Municipal te dice qué hacer para evitar conflictos y sanciones

Es indispensable que utilices correa al sacarlas de paseo, sobre todo las de raza grande

Chihuahua.- Con el objetivo de mantener el orden y tranquilidad de quienes tienen mascotas en casa y las sacan a pasear, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, da a conocer las obligaciones que deben de cumplir para evitar conflictos vecinales, por agresiones a personas u otros animales.

El Artículo 26, fracción XVI, del Reglamento de Justicia Cívica de Chihuahua, menciona que el cuidado de los animales domésticos debe ser una prioridad y una obligación para los dueños, pues de lo contrario, podría sancionarse con una multa económica, arresto del responsable, o trabajo en favor de la comunidad.

Cabe destacar que, en caso de que una víctima de ataque sufra lesiones graves, el o los propietarios deberán responder ante la autoridad ministerial, al contemplarse ya como delito.

Además, en el Artículo 39 también se contempla punición para quien transite con un animal sin las medidas de seguridad necesarias y que pudiera ser causal de agresiones a personas u otros animales de compañía, así como azuzarlo o no contenerlo.

Al sacar a pasear a las mascotas es indispensable utilizar correa y en ocasiones bozal para los de tamaño mediano y grande o aquellos que son agresivos con los transeúntes. Una vez en el domicilio, deberán estar debidamente resguardados y en buenas condiciones de cuidado e higiene.

Si bien, en todos los casos se puede reportar a la Policía Municipal o Bomberos a la línea 9-1-1, o a través de la aplicación “Marca el Cambio”, hay algunos casos en que debe intervenir otra dependencia, como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o el Centro Antirrábico.