FMI sube expectativa del PIB de México a 1.8% en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMIajustó ligeramente al alza su expectativa de crecimiento sobre el PIB de México para este año a 1.8 por ciento, desde el 1.7 por ciento estimado en enero.

Para el 2024 mantuvo sin cambio su estimación en 1.6 por ciento, de acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) divulgado este martes.

La dirección de las expectativas sobre la economía mexicana contrasta con las de la actividad a nivel mundial, pues el organismo recortó su estimación a 2.8 por ciento, desde el 2.9 por ciento para este 2023; mientras que para el 2024 pasó a 3.0 por ciento, desde 3.1 por ciento.

La estimación del FMI está por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda que espera un crecimiento puntual de 3.0 por ciento para este año y el siguiente, según los Pre-Criterios 2024.

A pesar del leve recorte en las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global, el organismo internacional destacó que hay señales de una recuperación paulatina.

“La recuperación gradual de la economía mundial tanto de la pandemia como de la invasión de Rusia a Ucrania sigue en marcha. La economía china se está recuperando con fuerza con su reapertura. Las interrupciones en la cadena de suministro se están reduciendo, mientras que las interrupciones en los mercados de energía y alimentos causadas por la guerra están retrocediendo”, refirió Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI.

No obstante, señaló que la reciente inestabilidad bancaria implica que la situación sigue siendo frágil. “De nuevo, vuelven a predominar los riesgos a la baja y se han nublado las perspectivas económicas mundiales”.

Así, el funcionario advirtió que la economía está entrando en una fase complicada, en la que el crecimiento se mantiene débil respecto a sus niveles históricos y los riesgos financieros han aumentado, mientras que la inflación todavía no ha logrado dar un giro decisivo.

Por ello, consideró que ahora más que nunca, las autoridades tienen que mantener la mano firme y emitir comunicaciones claras.

En cuanto a la economía de Estados Unidos ven que el PIB crezca 1.6 por ciento, mejor al 1.4 por ciento estimado a inicios del año, y hacia el 2024 ven una expansión de 1.1 por ciento, por encima del 1.0 por ciento anterior.

Sobre la economía china no hubo cambios para 2023 y 2024, y dejaron su expectativa en 5.2 y 4.5 por ciento, respectivamente.

En el caso de América Latina, recortaron el pronóstico de 1.8 a 1.6  por ciento para el presente año y subieron de 2.1 a 2.2 por ciento para 2024.

“La desaceleración económica de este año se concentra en las economías avanzadas, en especial en la zona del euro y el Reino Unido, donde se prevé que el crecimiento caiga, respectivamente, a 0.8 por ciento y –0,3 por ciento este año, para repuntar después a 1.4 y 1.0 por ciento”, detalló el FMI.

<p class="ImageMetadata__MetadataParagraph-sc-1gn0vty-0 hFKYPp image-metadata">(Especial)</p>

Política monetaria

Gourinchas añadió que “el endurecimiento masivo y sincronizado de la política monetaria por parte de la mayoría de los bancos centrales debería comenzar a dar sus frutos, con la inflación retrocediendo hacia los objetivos”.

La expectativa sobre la inflación a nivel global se ubica en 7.0 por ciento al cierre de este año y 4.9 por ciento en 2024; en las economías avanzadas se ubicaría en 4.7 por ciento en 2023 y 2.6 por ciento en el siguiente, y en mercados emergentes y economías en desarrollo estaría en 8.6 y 6.5 por ciento.

“La inflación es mucho más rígida de lo previsto. Si bien la inflación mundial ha disminuido, eso refleja principalmente la fuerte reversión de los precios de la energía y los alimentos. Pero la subyacente, que excluye energía y alimentos, aún no ha tocado techo en muchos países”, dijo Gourinchas.

Para el caso de México, el organismo prevé que la inflación cierre el año en 5.0 por ciento; actualmente está en 6.9 por ciento anual.

México no rebasará 2%

Aunque se avizora un mejor panorama para este año en la economía mexicana, de 2023 a 2028, los pronósticos del PIB no superan la barrera del 2 por ciento, según las estimaciones del  FMI.

Luego del 1.8 por ciento previsto para este año y del 1.6 por ciento del 2024; en 2025, se estima un crecimiento de 1.9 por ciento, y para el 2026, 2027 y 2028 la expectativa es de 1.8 por ciento.

”Un retorno de la economía mundial al ritmo de crecimiento económico que prevalecía antes de la serie de shocks en 2022 y la reciente turbulencia del sector financiero es cada vez más difícil de lograr”, señaló el FMI en su informe.

Con información de El Financiero