Inconstitucional, pase de la GN a la Sedena: ministro Juan Luis González

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá declarar inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un proyecto de sentencia dado a conocer este martes y que será presentado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que las labores de seguridad pública son exclusivas de las autoridades civiles.

“La actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional”, dice el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 132/2023 promovida en octubre por senadores y senadoras de oposición.

“Ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”, agrega del proyecto de 214 páginas dado a conocer ayer.

Recordó que cuando se creó la Guardia Nacional, en marzo de 2019, hubo en el Congreso un “consenso democrático altamente deliberado” para establecer su carácter civil.

Según el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, el artículo 129 constitucional mandata que, en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

“En ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”, insiste.

Recordó que la actuación de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública en tiempos de paz, sólo se podrá realizar si hay una habilitación expresa en la Constitución o si se activa el proceso previsto en el artículo 29.

Con información de David Saúl Vela | El Financiero