¿Cuáles son los riesgos de no cancelar tu tarjeta de débito o nómina que no usas?

Si dejaste en un rincón de tu ropero una tarjeta de débito o nómina que ya no usas, es importante que la canceles, ya que aunque en el banco no se registren movimientos, puede haber consecuencias que lamentes en un futuro lejano.

Una tarjeta de débito o nómina sin cancelar significa que en el banco la cuenta todavía existe y hay algunas instituciones que cobran el mantenimiento de esta.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cuenta bancaria se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no hay movimientos por depósitos o retiros.

Por estas razones es importante cancelar tarjetas de nómina y débito

Luego de que transcurre tres años de tener tarjetas de débito o nómina sin cancelar, si hay alguna cantidad de dinero en la cuenta, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública.

Otros problemas a los que te puedes enfrentar si no das de baja la cuenta del banco están relacionados con delitos como:

  • Robo de identidad, ya que tu cuenta puede ser usada por terceros y generar cargos a tu nombre.
  • Ciberdelincuentes pueden usar tus datos para realizar operaciones ilegales.

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria que ya no uso?

La Condusef recomienda que revises el saldo de la tarjeta que pertenezca a la cuenta bancaria, ya que debe estar en ceros; no debe haber movimiento a favor o en contra.

Así cancelarás tu cuenta bancaria:

  • Acude a tu institución bancaria y comunica a algún ejecutivo que deseas cancelar tu cuenta. Deberás presentar un escrito con tu nombre y firma. También puedes hacerlo vía telefónica. El banco te proporcionará un acuse de recibo, con clave de confirmación y número de folio.
  • En ocasiones te pedirán que presentes el plástico de débito o crédito, pero si por alguna razón ya no lo tienes, les responderás que ya no lo tienes o lo destruiste.
  • El trámite es gratuito, ninguna institución bancaria podrá cobrarte por hacer este tipo de trámites.

Otra recomendación de la Condusef es que procures dar de baja domiciliaciones. Deberás notificar al banco esta decisión.

También deberás notificar al Buró de Crédito y Círculo de Crédito que la cuenta fue cerrada sin adeudos.

Con información de El Financiero