Con Taddei Zavala en el INE se derrumba una barrera más para las mujeres: Magdalena Rentería

Chihuahua.- Luego que el pasado 3 de abril, Guadalupe Taddei Zavala rindiera protesta como la nueva titular del Instituto Nacional Electoral, INE, “se derrumba una barrera más como las que, en su momento, derrumbaron Griselda Álvarez, primera gobernadora de México, y más recientemente, Norma Lucía Piña Hernández primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” enfatizó la diputada de morena Magdalena Rentería Pérez. Esto al presentar un posicionamiento ante el pleno legislativo del Estado de Chihuahua, al respecto de la toma de protesta de Taddei Zavala, de lo que la legisladora calificó como “uno de los institutos más importantes de la democracia mexicana”.

La lucha de las mujeres por lograr posiciones de decisión y de poder no se detiene y aun cuando estas se ganan, la lucha continua para conservar las victorias. “Guadalupe Taddei Zavala, llega a un lugar al que nunca una mujer había llegado, nunca el Instituto Nacional Electoral había sido presidido por una mujer y a la oposición solo se le ocurre cuestionarla en base a prejuicios y falsedades, por favor analicen el comportamiento de sus dirigentes. Lamentables son las actitudes que toman partidos políticos como El Partido Acción Nacional, que presentó juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que impugna el nombramiento de la compañera Guadalupe Taddei Zavala, alegando que no es la persona idónea para ocupar el cargo” señaló la morenista.

Rentería Pérez hizo hincapié en que se rompió la triste y larga racha del Instituto Nacional Electoral que fue dirigida y protagonizada desde la época de Leonardo Valdés Zurita, seguida por Luis Carlos Ugalde Ramírez, Isaac José Woldenberg y últimamente Lorenzo Córdoba Vianello. “Aunque es momento de festejar no podemos dejar de mencionar que estos personajes dejaron de lado su función de árbitro electoral imparcial y pasaron a ser parte del juego, favoreciendo por acción u omisión a una de las partes; se dedicaron a defender sus privilegios que incluían ganar más que el presidente; celebraron reuniones en privado y en plena época electoral, con dirigentes de los partidos del PRI, PAN y PRD; se mofaron de compañeros de las comunidades indígenas; manejaron el instituto en total opacidad financiera; seguido de un largo etcétera, etcétera” destacó.

“Afortunadamente el país y la mentalidad de las mexicanas y mexicanos está cambiando para bien, personajes como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ya se fueron, delgado favor le hicieron con su actuar a la democracia de nuestro país. A pesar de los pesares hoy es momento de festejar por la compañera licenciada Guadalupe Taddei Zavala, nuestra nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, este acontecimiento es de gran relevancia para México y para la vida política y democrática del país” finalizó Magdalena Rentería.