La Agenda 2030 refuerza el PND 2019-2024 y lo enriquece; “por eso lo vamos a aceptar”: Muñoz Ledo

CDMX.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo contenido es amplio, refuerza el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno y lo enriquece, y “por eso, lo vamos a aceptar”.

En la reunión con representantes del sector empresarial, como parte del análisis del PND, organizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Muñoz Ledo señaló que combatir la impunidad y la inseguridad son los temas más importantes para todos los mexicanos.

Indicó que se requiere de un Consejo Económico Social, ya que por diversas razones no se ha logrado establecer y se necesita una reglamentación. “Yo lo veo con los mejores ojos”.

Relató que en 2002 le tocó lanzar esta idea, porque entró dos años antes en vigor el Tratado entre México y Europa, y se tenían que tener dos organismos que en nuestro país no existían: el Comité Territorial de Europa y el Consejo Económico Social, “más o menos sacamos lo del Comité Territorial y armamos un buen comité que se llama ahora Conago, antes Anago. En cambio, el Consejo Económico Social no, por muchas razones”.

Muñoz Ledo expuso que en ese momento se emprendió una reunión en Europa de Consejo Económico Social, pero inventado y, en Bruselas, llegaron empresarios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, “pero esto hay que regularizarlo, así es que cualquier iniciativa en este lado, en este punto, es bienvenida”.