Denuncia El Salvador que tragedia de migrantes en Juárez es un crimen de Estado

El Salvador acusó ayer lunes en la noche, que la muerte de 40 migrantes, en una estación del Instituto Nacional de Migración, es un crimen de Estado.

“El Salvador exige una condena ante ese crimen que lo cataloga como un crimen de Estado, nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el Gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes”, señaló Cindy Mariella Portal, Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que El Salvador se dio cuenta de la tragedia por medio de las redes sociales y no por una información oficial sobre la muerte a causa de un incendio registrado la noche del 27 de marzo pasado.

“Nosotros fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor del mediodía, cuando ustedes saben que esta masacre se dio en horas de la madrugada”, recriminó en el exterior de la Fiscalía General de la República en la Avenida Lincoln.

“A las 7 de la mañana nuestro personal consular estaba acá pidiendo información sobre los datos, datos que han sido comunicados de forma irresponsable porque se informó primero que eran 12 salvadoreños los que habían fallecido”.

Señaló que su personal visitó cada uno de los municipios y departamentos en su país para darle la noticia a los familiares de los fallecidos.

“Pero no sin antes verificar que la persona que el Gobierno mexicano estaba diciendo que era fallecido, en realidad lo fuese”, anotó la viceministra de El Salvador.

Reveló que tras las investigaciones que hizo el personal consular se llegó a la conclusiones que no eran 12 las personas fallecidas, sino siete.

“Esta servidora viajó desde El Salvador el pasado viernes a las 11 de la noche, sostuvimos la primera reunión el día sábado en las oficinas de nuestro Consulado, con personal que fue destacado desde Capital de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los vicecancilleres de Honduras, de Guatemala, en donde nosotros exigimos al gobierno mexicano la pronta reparación, hay muchos casos que no han sido cerrados”, sostuvo.

La funcionaria afirmó que se reunió con los sobrevivientes y visitó los hospitales, además mostró fotos de los heridos.

“Nuestro equipo de Cancillería ha estado acompañando a los familiares, nuestra Embajada en México les ha dado un trato digno, un trato que ellos se merecen, aquí están en el salón oficial de aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo enseñando imágenes.

El Salvador tiene un Consulado en Ciudad Juárez.