Conoce los nanobots y por qué vienen a revolucionar la medicina

Fotografía tomada de El Imparcial

Los nanobots son capaces de detectar células enfermas dentro del cuerpo humano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace años, el físico y matemático, Albert Hibbs, fue el primero en plantear la posibilidad de que en un futuro se crearan máquinas tan pequeñas donde las personas básicamente podrían “tragarse al doctor”. Actualmente esto ya es posible con los nanobots, unos dispositivos diminutos que son capaces de detectar células enfermas dentro del cuerpo humano. 

Hoy en día los nanobots son una de las tecnologías más prometedoras y que más han avanzado en el ámbito de la medicina.

Por el momento, estos robots, diseñados en una escala nanométrica, están en etapa de investigación, y mientras que unos pueden moverse dentro del cuerpo humano, otros son controlados mediante campos magnéticos.

¿Qué son los nanobots y por qué vienen a revolucionar la medicina?

¿Cómo funcionan los nanobots?

De acuerdo con Verónica Sacchi, de El Universal, los nanobots tienen la capacidad de interactuar con células y moléculas dentro del cuerpo humano, además de que son capaces de modificarlas o manipularlas. 

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego señala que son capaces de “nadar en los pulmones, administrar medicamentos y eliminar las bacterias que causan la neumonía”.

Cabe destacar que los nanobots ya han sido probados en ratones y los resultados obtenidos han sido muy exitosos.

¿Qué son los nanobots y por qué vienen a revolucionar la medicina?

Resultados de los nanobots en ratones

De acuerdo con un informe reciente, gracias a los nanobots sobrevivieron el 100% de los ratones que fueron tratados con esta tecnología luego de contraer neumonía.

El estudio también indica que con los nanobots podrían tratarse con éxito otras infecciones respiratorias graves que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

Dependiendo de cómo vayan avanzando las investigaciones con los nanobots, se tiene previsto intentar tratamientos con otras enfermedades como el cáncer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington, la hidrocefalia y la neurodegeneración a consecuencia del envejecimiento.

Con información de El Imparcial.