¿Sabías que el Municipio resguarda los documentos históricos de la ciudad?

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua cuenta con el Archivo Histórico, el cual es la concentración de documentos que marcan la historia de la ciudad, los cuales son supervisados y cuidados por la Subcoordinación de Archivos de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, y están disponible al público en general en la Mediateca Municipal, ubicada en la avenida Prolongación Teófilo Borunda número 1617.

  •  El Archivo Municipal tiene un interesante origen y trasfondo y están disponibles al público general en la Mediateca

El Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua atiende normalmente varios tipos de usuarios: profesionales de la investigación con niveles de post grado, historiadores, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, arquitectos y demás profesionistas universitarios; también maestros, técnicos, estudiantes de los diversos niveles y ciudadanos en general. Para más información, puedes acudir a la Mediateca Municipal, o bien, llamar al 614-415-52-85.

Durante muchos años los archivos municipales fueron olvidados y muchos de ellos destruidos. Luego se lograron los vínculos institucionales con los archivos municipales, habiéndose elaborado el primer diagnóstico de los archivos de las municipalidades de México.

Al mismo tiempo se dieron a conocer los elementos básicos de los procesos técnicos para la organización documental, así como lo relativo al asesoramiento respecto a los edificios de archivos y a la elaboración de un registro de la información.

La organización del Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua, para llegar a lo que es actualmente, fue apoyada en diversas épocas, de manera relevante, por los Presidentes Municipales: Luis H. Alvarez, Mario de la Torre Hernández, Patricio Martínez García, José Reyes Baeza y Jorge Barrouse.

Es deber del Municipio de Chihuahua preservar el archivo que posee una gran historia y que muestra las raíces de lo que la ciudad es al día de hoy.