Insta Ken Salazar a México a reconocer las energías limpias

Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró sobre la necesidad de que México adopte las energias “del futuro”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el mayor esfuerzo de Estados Unidos está enfocado en impulsar las energías renovables y luchar contra el cambio climático por lo que reiteró que se requiere dejar las energías del pasado y abrazar las energías limpias.

En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial, destacó que el presidente Joe Biden dejó en claro el tema durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el martes.

Lo que se requiere con las tecnologías que tenemos ahora es dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro; la solar, eólica, geotérmica, todo lo que es energía limpia. Eso se puede hacer”, dijo el diplomático estadounidense.

Ken Salazar instó a que se debe reconocer que el líder del mundo que sabe más del cambio climático es el secretario John Kerry, quien ha estado en México varias veces.

“Debería el Gobierno de México, y también el pueblo de México, reconocer la realidad, que el líder del mundo que sabe más del cambio climático que cualquier otra persona es el secretario John Kerry, quien vino a México por sexta vez en los últimos 16 meses”, dijo.

Destacó que las diferencias en el tema energético deben tratarse dentro del T-MEC, en el cual se espera obtener buenos resultados ya que para eso se creó.

“Las consultas en el T-MEC son un proceso que sigue, lo más importante es el programa que tiene el presidente (Biden) en la lucha contra el cambio climático y levantando las energías renovables que son las energías del futuro y la tecnología”, agregó.

Respecto al tema migratorio recordó que el Congreso de Estados Unidos, tal como lo ha dicho Biden, tiene una responsabilidad y por parte de los demócratas se seguirán buscando soluciones. También pidió que los migrantes no sean utilizados como herramienta política.

“El Congreso de los Estados Unidos tiene que hacer su deber, demócratas y republicanos, independientes tienen que hallar soluciones. Usar a los migrantes para una meta política no se debe hacer ni en Estados Unidos, ni aquí, en México”, aseveró.

Cuestionado sobre el proceso de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, capturado pocos días antes de la cumbre trilateral, el embajador se limitó a contestar que se trabaja con México para que haya más extradiciones de narcotraficantes.

“Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, comentó.

Con información de El Economista