Capturan a ‘El Gato’, jefe regional de los Beltrán Leyva en Nuevo León; era buscado por el FBI

Fotografía tomada de El Imparcial

El juez decretó legal la detención provisional con fines de extradición de ‘El Gato’, a quien se le impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención con fines de extradición de José Rodolfo Villarreal, alias ‘El Gato’, líder regional del Cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León.

El ahora detenido era uno de los 10 más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

‘El Gato’ está involucrado en la conspiración del asesinato de Jesús Guerrero Chapa que ocurrió en Southlake, Texas, en mayo de 2013, y quien era abogado del Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a EU en 2007.

INVESTIGACIONES

Según las investigaciones, Guerrero Chapa se encontraba en un vehículo en el asiento del copiloto cuando fue ultimado y lo acompañaba su esposa, que resultó ilesa.

En 2002, el abogado Chapa fue arrestado por probables delitos de narcotráfico y era identificado como uno de los principales mandos del Cártel del Golfo, pero fue puesto en libertad por falta de evidencias.

Fuerzas federales cumplieron la orden judicial en contra de José “V”, en la alcaldía de Venustiano Carranza, y después el Ministerio Público de la Federación (MPF) lo presentó ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

PRISIÓN PREVENTIVA

El juez decretó legal la detención provisional con fines de extradición de ‘El Gato’, a quien se le impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.

En el operativo participaron agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Por su parte, el gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.

Con información de El Imparcial.