Mantiene Policía Municipal la paz y el orden en la zona nogalera del norte del municipio

  • La alta afluencia de personas y la derrama económica temporal, incrementa el riesgo de cometer faltas y delitos

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), activa cada año un operativo en caminos, huertas y comunidades rurales donde existen zonas nogaleras, con la finalidad de disminuir la comisión de faltas y delitos como robos, así como alteración de la paz pública, por la llegada de personas que laboran en la pizca de la nuez.

En este operativo participan directamente agentes de grupos especiales como la Policía Rural y la Policía Montada, cuyos patrullajes terrestres son apoyados alternadamente desde el aire con parte de la infraestructura de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), para que las acciones de vigilancia sean permanentes y pueda cumplirse el objetivo de mantener tranquila la zona rural.

Con este operativo en caminos, huertas y comunidades rurales, se inhiben faltas y delitos como robos o ingesta de bebidas alcohólicas, riñas, alteración del orden público, escándalos y hasta situaciones de violencia familiar.

El operativo se lleva a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero, es decir cuando se termina la temporada de mayor generación de empleo por la recolecta, almacenamiento y transporte del producto del nogal. Si bien los rondines se efectúan preferentemente en caminos rurales, se patrullan comunidades como El Sauz, Ejido Ocampo, Nuevo Delicias y otras aledañas.

En esa zona se encuentran en producción más de 40 huertas que si bien benefician el medio rural con mano de obra, arriban trabajadores de otros lugares a residir temporalmente.