Convocan a “paro Godín” el 9 de diciembre para exigir a Morena aprobación de la Ley de vacaciones

Fotografía tomada de SDPnoticias
Mientras dejan de lado la reforma, la mayoría de diputados se van a ir de vacaciones y regresan hasta febrero.

Ante el frenoa la ley de vacaciones dignas en México, que buscan garantizar 12 días de descanso a trabajadores en su primer año con una empresa, en redes sociales se convocado a un “paro Godín” para exigir la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Este “paro Godín” ha sido convocado para el 9 de diciembre y consiste en dos puntos principales:

  • No trabajar
  • No comprar
Paro Godín (@soymamagodin )

Todo ello a fin de mostrar el impacto económico que tienen los trabajadores, pues se trata no solo de generar riqueza en el país, sino de garantizar derechos.

Cabe recordar que ha sido el grupo parlamentario de Morena el que ha decidido “congelar” la iniciativa de ley para vacaciones, en busca de generar consenso con empresas que han expresado su dificultad de cumplir con esos acuerdosl.

Exigen a diputados aprobar reforma de vacaciones dignas en la primera quincena de diciembre

El freno a esta reforma en la Cámara de Diputados, que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores, ha causado el enojo de los trabajadores, que ya han emplazado a los diputados de Morena a concretar su aprobación en las próximas dos semanas.

Paro Godín (@soymamagodin )

Diputados sí tomarán vacaciones; regresan hasta febrero de 2023

Y es que esta fecha es crucial pues este periodo ordinario de sesiones termina a mitad de diciembre y los diputados sí se tomarán vacaciones y regresarán hasta inicios de febrero.

Ante la presión, se busca que aprueben la reforma en los días que restan del periodo ordinario. Esto ante las dificultades que podrían presentarse para convocar a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Cabe recordar que la mayoría de diputados y senadores tomarán vacaciones y por más de un mes los asuntos legislativos sólo se tratarán en la Comisión Permanente, conformada por unos cuantos senadores y diputados.

Trabajadores reclaman a Ignacio Mier aplazamiento de reforma de vacaciones dignas

Los trabajadores han señalado al coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, como quien está sacado de la agenda el tema.

A la convocatoria del “paro Godín” del 9 de diciembre ya se han sumado varios usuarios de redes sociales; incluso se está convocando a organizaciones que registran malos tratos a trabajadores y atentados contra sus derechos laborales.

Cabe recordar que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano también ha exigido que se discuta el tema y que no se congele.

En el Senado, además de Movimiento Ciudadano, fuero el Partido Encuentro Social (PES) y Morena, quienes presentaron iniciativas al respecto, los cuales ayudaron a construir el dictamen.

¿Qué plantea la reforma de vacaciones dignas?

La reforma de vacaciones dignas modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar las vacaciones pagadas desde el primer año laboral, de seis a 12 días.

También implicarían la desconexión laboral y plantea dos días más por año hasta 20.

Y es que al presentar el dictamen se señaló que seis días son insuficientes, siendo México uno de los países en el mundo con menos días de descanso.

Esta reforma busca dejar claro que “las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”.

18 días de vacaciones sería lo mínimo para trabajadores de México

Aunque lo aprobado en el Senado parte de 12 días, lo ideal son 18 días de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar el dictamen, la senadora Patricia Mercado dijo que esto es “un punto de partida” en busca de próximas reformas se siga ampliando, pues también fueron escuchadas cámaras empresariales de quienes se tomaron en cuenta sus puntos de vista.

Trabajadores buscan mejor calidad de vida con vacaciones dignas

Este dictamen también toma en cuenta el cambio de pensamiento de los propios trabajadores, quienes tras la pandemia han optado por priorizar su bienestar.

El derecho al tiempo libre, el derecho al descanso y la búsqueda del bienestar, buscan garantizarse con esta reforma.

Con información de SDPnoticias.