Crediterreno Infonavit, el nuevo Producto de Crédito del INFONAVIT

El pasado mes de abril el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (“INFONAVIT”) liberó un nuevo producto destinado a la adquisición de terreno para la construcción de vivienda denominado Crediterreno INFONAVIT.

Con el lanzamiento de este producto el INFONAVIT busca atender una demanda histórica de un grupo importante de derechohabientes interesados en la adquisición de terrenos para la construcción de su vivienda.

Además, con este producto el Instituto da cumplimiento al Decreto por el que se reformaron y se adicionaron diversas disposiciones a la Ley del Infonavit, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020, a través del cual, se modificó el artículo tercero de la Ley del INFONAVIT para agregar la opción a los derechohabientes de utilizar el crédito que otorga el Instituto para la adquisición de suelo destinado para la construcción de vivienda, que es un producto de crédito ya existente en otras instituciones financieras del país.

De acuerdo con la encuesta de necesidades de crédito y vivienda del INFONAVIT (ENVI) correspondiente al primer trimestre de 2022, en México el 44.7% de la población tiene la intención de adquirir un terreno para posteriormente construir su vivienda, ya sea de manera gradual o total, para que se adapte a sus necesidades actuales y futuras.

Crediterreno Infonavit permite a los derechohabientes que cotizan en el INFONAVIT, adquirir de forma individual, un terreno con uso de suelo habitacional o mixto que incluya uso habitacional, a través de diferentes opciones de crédito que tiene el Instituto, como son: Crédito Infonavit, Infonavit Total, o Coinfonavit.

A través del producto denominado Crediterreno INFONAVIT los derechohabientes podrán financiar hasta el 100% del valor del terreno, considerándose para tales efectos el importe que resulte menor entre el determinado a través de avalúo y precio de compra establecido entre el derechohabiente y el vendedor; determinándose un monto máximo de crédito de $1,900,000, que estará sujeto a la capacidad crediticia de los derechohabientes.

Para este producto de financiamiento el INFONAVIT ha establecido un plazo de pago máximo de 15 años, debiendo considerarse que para fijar el plazo del crédito la edad del derechohabiente más los años de plazo del crédito no deberán superar 65 años.

La tasa de interés establecida por el Instituto para este crédito oscila entre el 6.5 y 8.20 porciento, dependiendo del monto del crédito y del rango salarial del acreditado, entre otros. En caso de tratarse de un segundo crédito de esta naturaleza, la tasa de interés se fijará entre el 9 y 11 porciento.

Este producto cuenta con la opción de ser liquidado por el derechohabiente de manera anticipada o de realizar pagos anticipados sin ningún tipo de penalización para éste.

En conferencia de prensa el Lic. Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT dio a conocer que tan solo en lo que resta de 2022 el Instituto espera otorgar 2,000 créditos para adquisición de terreno.

Como resultado de la citada encuesta de vivienda del INFONAVIT, el Lic. Martínez Velázquez, señaló que en la zona sur-sureste del país la demanda de terrenos es más alta que en el resto del país, por lo que en una primera etapa del producto Crediterreno, los habitantes de esa zona que soliciten un crédito para la adquisición de terreno podrán acceder a un bono de 109 a 134 puntos, que será asignado por el Instituto dependiendo de la entidad en donde adquieran el terreno.

Para acceder a este producto de crédito los derechohabientes deberán tener una relación laboral vigente, contar con un mínimo de 6 meses de antigüedad laboral con su patrón actual y, alcanzar un mínimo de 980 puntos ante el INFONAVIT, a diferencia del puntaje requerido para un crédito para la adquisición de vivienda que es de 1,080 puntos, y no tener otro crédito del INFONAVIT vigente.

Adicionalmente, el INFONAVIT ha establecido una serie de requisitos que deberá cumplir el terreno que desea ser adquirido por el derechohabiente, conforme a lo siguiente:

Para ser susceptible del programa el terreno deberá estar dotado de infraestructura y servicios (agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público), para que los derechohabientes puedan construir su casa de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Los terrenos adquiridos a través de Crediterreno Infonavit, deberán ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, entre otros, y encontrarse libres de gravamen, y estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.

La superficie mínima en metros cuadrados del terreno se fijará de conformidad con las reglas que para tales efectos apliquen a cada uno de los municipios del país.

Como parte de la información a proporcionar para la obtención del crédito los derechohabientes deberán proporcionar al INFONAVIT constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo.

Por último, es importante señalar que los derechohabientes interesados en obtener un crédito del INFONAVIT para la compra de un terreno deberán iniciar su trámite ingresando a la opción de “me interesa un crédito” y posteriormente Compra de Terreno, que se encuentra en la sección de “Mi cuenta Infonavit” del portal de internet del INFONAVIT.

José Antonio Suasnavar, Socio Líder de Sueldos y Beneficios de Deloitte México