Inaugura Alcalde segunda exposición pictórica del FICUU 2022

 La obra resalta la identidad norteña y del hombre de campo

Chihuahua.- Como parte del segundo día de actividades del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU 2022), durante la tarde del jueves 6 de octubre, el alcalde Marco Bonilla encabezó la inauguración de la exposición “Rancho Gráfica Expandida”, del artista Humberto Valdez, oriundo de Jerez, Zacatecas, misma que está disponible al público en el Centro de Desarrollo Cultural, en el Centro Histórico.

En su mensaje, el Alcalde señaló la importancia de la identidad vaquera, la cual se origina desde la fundación de la ciudad, donde además se trabajaba en minería y en la crianza del ganado, misma que a la fecha sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso de Chihuahua.

A su vez, el Edil destacó el significado que retrata la obra de Humberto Valdez, ya que muestra la cara del agricultor y del vaquero que trabaja, donde se ve como el sombrero es una herramienta de trabajo y un símbolo de identidad del norteño, que sabe labrar la tierra.

“Este Festival es para ustedes, para que nos sintamos muy orgullosos de ser de Chihuahua, de ser del norte, y que entonces con ese orgullo, le digamos a todo el país que Chihuahua es la capital que le da norte a México”, finalizó el Alcalde.

La exposición está compuesta por 28 piezas y está elaborada con diversos materiales y técnicas, como el dibujo de tintura de plata sobre papel algodón, acrílico, aerosol, carbón, pintura sobre tela mixta, acrílico, óleo, esmalte y encausto, la mayor parte de las obras son grabados en linóleo intervenido.

El autor refleja en su obra, conmovedores dibujos, grabados en gran formato, collage, pintura y objetos, los rostros de campesinos trabajadores con su dignidad increíble, su transparencia, soledad, fuerza, su vida dura y su absoluta felicidad.

Humberto Valdez, es de origen Jerezeno y radicado en Tlalpan, Ciudad de México, actualmente es profesor adjunto de la clase de Dibujo I, Representación de la forma humana, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y es fundador del proyecto Alta Real Zacatecas, Taller de Experimentación y Dibujo: De la Figura Humana, al Gesto y la Abstracción en el Museo Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas; también es fundador y director del Taller de Grabado y Dibujo: La Imagen del Rinoceronte.

Durante el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, la titular del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), Fernanda Bencomo, así como la regidora de la Comisión de Cultura, Ishtar Ibarra.