Vinculan a proceso a 2 exfuncionarios más por colapso de la línea 12 del metro

Guillermo ‘N’, exdirector responsable de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el exsubdirector de obras civil, Héctor ‘N’, fueron vinculados a proceso este lunes 3 de octubre, por el colapso de la obra.

Así lo determinó un juez de control, ya que a ambos exfuncionarios se les señala de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

Pese a que ambos llevarán su proceso en libertad, el juez impuso medidas cautelares como no acercarse a las víctimas y no salir del país durante seis meses, para el cierre de la investigación. Del mismo modo, los imputados deberán acudir cada 15 días a la Unidad de Supervisión de medidas cautelares.

Suman 10 exfuncionarios vinculados a proceso por colapso de la L12

El pasado 20 de julio, un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a ocho exfuncionarios capitalinos por su presunta relación con el colapso de una parte de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, entre ellos Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro.

En una audiencia que se ha prolongado por más de 26 horas, el juez determinó que existen los elementos mínimos indispensables para iniciar un proceso penal en contra de dichas personas por los delitos de homicidio culposo de 26 personas, lesiones culposas provocadas a 34 personas y daño a la propiedad culposa en tres propiedades: el Metro como tal, el convoy y la estructura.

Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y algunos otros imputados, dijo que lo atribuido por la Fiscalía se centró en una teoría del caso en la que se da toda la responsabilidad del caso a autoridades del pasado bajo la justificación de que el desplome se debió a deficiencias en diseño y construcción.

“Hay dos elefantes en la sala que son ICA (responsable del Diseño) y Carso (responsable de la construcción) y ambas empresas no están acusadas. En la audiencia no se tocó ni la falta de inspecciones, ni la falta mantenimiento, ni la sobrecarga, ni el sismo de 2017″, dijo Regino.