Se degrada ‘Orlene’ a tormenta tropical, pero continúan probabilidades de lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que ‘Orleane’ se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, lo que provocará vientos de hasta 85 kilómetros por hora y con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en los estados de Sinaloa y Durango este lunes 3 de octubre.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. espera que las lluvias bajen su intensidad en los próximos días, estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa y Durango aún esperan precipitaciones fuertes y altos oleajes en sus costas.

Pronóstico de lluvias por tormenta ‘Orlene’ para el 3 de octubre

  • Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
  • Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima.
  • Lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Otras afectaciones previstas por el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua derivadas de ‘Orlene’ son:

  • Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.
  • Vientos con rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 metros en la costa de Jalisco.
  • Vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur y Colima.

Aunque ‘Orlene’ se degradó a tormenta tropical, no se descartan inundaciones

Conagua advirtió que las lluvias por la tormenta tropical ‘Orlene’ pueden dejar afectaciones en los estados cercanos a las costas del pacífico derivado del incremento de ríos y arroyos, lo que puede provocar inundaciones.

Por lo anterior, la dependencia hizo un llamado a atender los avisos de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional para evitar afectaciones por el paso de ‘Orlene’.

El ciclón ‘Orlene’ rompió los pronósticos iniciales de Conagua respecto a su evolución, ya que el sábado 1 de octubre evolucionó a huracán categoría 1 y se tenía previsto que así se iba a mantener para posteriormente degradarse.

Sin embargo, el domingo 2 de octubre ya era huracán categoría 4, encendiendo las alarmas meteorológicas, aunque se degradó considerablemente en las últimas 24 horas.

Se esperan lluvias hasta el miércoles 5 de octubre derivadas de ‘Orlene’ en entidades como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Colima.