Atentado suicida en centro educativo en Afganistán deja al menos 35 muertos; mayoría son mujeres

El atentado suicida ocurrido al Oeste de Kabul ha dejado 35 personas muertas y 82 heridas.

KABUL, Afganistán.- El atentado suicida ocurrido el día de ayer (viernes) en un centro educativo en un barrio al Oeste de Kabul, donde principalmente viven miembros de la comunidad discriminada chií hazara, ha dejado como saldo hasta el momento 35 fallecidos y 82 lesionados. 

De acuerdo con la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), la mayoría de las víctimas son “niñas y mujeres jóvenes”.

Según información proporcionada por EFE, el ataque suicida ocurrió al interior de un aula donde se realizaba un examen de práctica para preparar las pruebas para acceder a la universidad, motivo por el cual el centro educativo se encontraba lleno de estudiantes tanto hombres como mujeres.

Hombre se inmoló entre las estudiantes

Testigos en el lugar declararon al medio internacional que luego de escuchar varios disparos, un hombre armado entro al salón por la puerta donde se encontraban las mujeres y se inmoló entre las estudiantes.

Tras el ataque, este sábado decenas de mujeres salieron a las calles de Kabul a protestar contra los atentados hacia esta minoría en el país, sin embargo, poco después fueron reprimidas por los talibanes con disparos al aire.

Hasta el momento ningún grupo criminal se ha atribuido el atentado, aunque en el pasado el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado numerosos ataques en Afganistán contra la comunidad chií hazara, a la que considera apóstata.

Con este, y en menos de cuatro meses, han ocurrido cuatro ataques contra estudiantes de la minoría hazara en Afganistán, por lo que poco a poco se han hecho más habituales. Se estima que dichos ataques han cobrado la vida de unas 175 personas, mientras que casi 500 han resultado heridas. 

Con información de El Imparcial.