Pagan detenidos por faltas menores con trabajo comunitario en zonas públicas

Noticias Chihuahua.- Gracias al programa de canalización a servicio comunitario con que cuenta el modelo de Justicia Cívica y a un convenio de colaboración realizado entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y otras dependencias municipales, cientos de personas detenidas por la comisión de faltas administrativas, han aceptado participar en trabajos a favor de la comunidad, al conmutar su arresto o multa por actividades de beneficio común.

Gracias a programa de Justicia Cívica, cientos de personas han sido canalizadas para realizar tareas de mantenimiento

Meses atrás los titulares de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Municipales y de la DSPM, signaron un acuerdo de colaboración y se comprometieron a colaborar en este proyecto que, sin duda, ha dado buenos resultados para la sociedad y para los propios infractores, a modo de resarcir en parte el daño que han cometido.

Además de estar contemplada en el Reglamento de Justicia Cívica, la posibilidad de que los jueces en turno permuten el arresto o multa por trabajo comunitario en ciertos casos y bajo ciertas circunstancias, con este acuerdo se amplía el abanico de posibilidades para enviar a los infractores a estas dependencias a cumplir las sanciones que les sean impuestas, de acuerdo a la falta cometida y evitar por otra parte un desembolso económico para ellos.

Para realizar la canalización al servicio en favor de la comunidad, primero se verifica que la persona sea mayor de edad, sea candidata a tamizaje como comúnmente se hace por indicación del juez cívico y apruebe la valoración física y mental de la elaborada por el médico en turno.

Sharon Antillón, coordinadora de Jueces Cívicos de la DSPM, dijo que tan sólo de octubre del año pasado a la fecha, 183 infractores han sido beneficiados con este programa y que a través del mismo se busca la reinserción familiar y social. Además, según el artículo 53 del citado reglamento, será únicamente cuando la persona infractora compruebe de manera fehaciente su domicilio e identidad y no sea reincidente, pueda acogerse a la realización de trabajo en favor de la comunidad.

Limpieza de parques y áreas públicas, recolección de basura, pintura en camellones, poda y riego de árboles y áreas verdes, restauración de inmuebles y otras, son algunas de las actividades que les son asignadas tanto a hombres como mujeres que por diversas razones llegan a las comandancias municipales.

Aunque el modelo de Justicia Cívica incluye la participación de psicólogos y trabajadoras sociales que realizan tamizajes a las personas detenidas, para determinar las causas de su conducta y poder canalizarlas a sesiones terapéuticas, este tipo de trabajos funcionan también a modo de terapia ocupacional, con resultados favorables en muchos de los casos.