Netflix a la baja; acciones se encaminan a su mayor caída trimestral desde 2012

Fotografía tomada de El Financiero

La plataforma de streaming estadounidense se posiciona como una de las mayores perdedoras en el índice Nasdaq 100.

Falta un nombre llamativo en el fuerte repunte de las acciones tecnológicas de gran capitalización: Netflix.

Al ingresar a la última semana del primer trimestre, las acciones del gigante de la transmisión se encaminan a su mayor caída trimestral desde 2012, alrededor de un 38 por ciento

Eso convierte a Netflix en uno de los mayores perdedores en el índice Nasdaq 100 en un momento en que Apple, Amazon y Alphabet están a punto de borrar sus pérdidas de 2022 después de un regreso en las últimas dos semanas.

Al igual que con Meta Platforms, propietaria de Facebook, otra empresa de altos vuelos que cayó , gran parte del bajo rendimiento de Netflix puede atribuirse a una perspectiva de crecimiento decepcionante, que hizo que las acciones cayeran casi un 30 por ciento en los cuatro días posteriores a sus resultados trimestrales en enero. Incluso después de la caída, las acciones de Netflix siguen siendo más caras que las de sus pares.

Las acciones de Netflix subieron un 0.4 por ciento este lunes, en comparación con una ganancia del 0.1 por ciento en el índice Nasdaq 100.

“Ahora hay más enfoque en los fundamentos, lo que significa que Netflix no está viendo el impulso que está experimentando el resto de las grandes tecnológicas”, dijo David Klink, analista senior de acciones de Huntington Private Bank. “Los inversionistas quieren más claridad sobre su estrategia, y puede ser un desafío para él recuperar su base de crecimiento en los próximos trimestres”.

Una rotación generalizada de activos espumosos a fines del año pasado también hizo que los inversores huyeran de lo que alguna vez se consideró un favorito de la era de la pandemia y una de las acciones con mejor desempeño de las últimas dos décadas. Ha ganado más de un 34 mil por ciento desde la oferta pública inicial de acciones de la empresa en 2002, lo que equivale a un 34 por ciento anual. Eso supera con creces a Microsoft Corp. durante el mismo período, pero va a la zaga de Apple.

Netflix sufrió un revés el domingo en su esfuerzo por reforzar su prestigio entre los espectadores: Apple se convirtió en el primer servicio de transmisión en ganar el Oscar a la mejor película con “CODA”. “El poder del perro” de Netflix había sido visto como un fuerte contendiente.

La caída de las acciones ha abaratado a Netflix por su propia historia, pero no frente a otras grandes acciones tecnológicas. Ahora se vende por más de 30 veces las ganancias estimadas, en comparación con un múltiplo de 25 para el Nasdaq 100, la cifra de 27 de Apple y Alphabet, que se ubica en casi 22. Meta es el más barato del grupo con menos de 16 veces la ganancia.

Aún así, la caída ha sido suficiente para hacer que un bajista de mucho tiempo se dé cuenta.

El analista de Wedbush, Michael Pachter, mejoró este mes las acciones a una calificación equivalente a mantener desde una venta, un movimiento que comparó con el infierno congelado en un informe del 9 de marzo que publicó. Tenía su recomendación de “desempeño inferior” desde 2011.

“Si bien no anticipamos una apreciación significativa del precio de las acciones en el corto plazo, la ventaja de ser el primero en moverse y la gran base de suscriptores de Netflix le brindan a la compañía una ventaja competitiva casi insuperable sobre sus pares de transmisión”, escribió Pachter.

Un repunte en las acciones tecnológicas en las últimas dos semanas puede estar ocultando una preocupación subyacente. El objetivo de precio agregado para el índice Nasdaq 100 ha caído durante cinco semanas consecutivas a medida que los analistas recortaron sus objetivos para las empresas subyacentes. Esa es la racha más larga desde un tramo de ocho semanas que terminó en abril de 2020.

Con información de elfinanciero.com.mx