Exige México a Rusia no invadir Ucrania

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón

La representante permanente alterna llamo a Rusia a respetar las fronteras ucranianas.

México refrendó durante una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su compromiso con Ucrania y con el respeto a la soberanía ante la situación de máxima tensión entre el país y Rusia.

Alicia Buenrostro, representante permanente alterna ante el Consejo de Seguridad, puntualizó que México “reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Buenrostro insistió que las acciones recientes de la Federación de Rusia violan tres principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, las cuales son la proscripción del a amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estado.

Consideró que resulta inaceptable que, en los últimos días, aumentaran los bombardeos, explosiones y demás violaciones al cese al fuego, el cual no ha sido cumplido desde que Crimea se separó de Ucrania y posteriormente se anexó a Rusia.

Por ello, ante la presidencia del Consejo de Seguridad, la cual ostenta Rusia, México exhortó “a las partes poner fin inmediatamente” a las hostilidades.

Recordó, a nombre de la delegación mexicana que encabeza Juan Ramón de la Fuente, que en la misma sala “Rusia hizo una declaración en el sentido de que no invadiría a Ucrania”, y recalcó que esperan que “se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”.

México, junto a las representaciones de Gabón, Ghana y Kenia tuvieron palabras de condena contra lo que consideraron un atentado contra las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, subrayando que supone además una violación de los Acuerdos de Minsk de 2015 cuya primacía ha sido reclamada por Moscú como base para cualquier solución en Ucrania.

Condena

México refrendó durante una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su compromiso con Ucrania:

*Alicia Buenrostro, representante permanente alterna ante el Consejo de Seguridad, puntualizó que México “reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

*Buenrostro insistió que las acciones recientes de la Federación de Rusia violan tres principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

*Consideró que resulta inaceptable que, en los últimos días, aumentaran los bombardeos, explosiones y demás violaciones al cese al fuego.

*Ante la presidencia del Consejo de Seguridad, la cual ostenta Rusia, México exhortó “a las partes poner fin inmediatamente” a las hostilidades.

Con información de El Siglo de Torreón.