*Los expedientes de Maru *Mocken y Maru *Conagua *Compromisos entre Villarreal y Ortíz

Hasta el momento la gobernadora Maru Campos se ha aguantado para evitar una evidente y vil persecución contra Javier Corral y su círculo cercano de manipuladores de las instituciones y de la justicia, pero la cloaca pronto se va a destapar.

Tan es así, que la Secretaría de la Función Pública, ya dejó muy claro que existen 71 carpetas de investigación contra los ex funcionarios corralistas, y hasta para el mismo Javier Corral, entre las que destacan delitos como el peculado, desvío de recursos, fraude, tráfico de influencias, abuso de funciones y violencia política de género.

Ahí nomás, para que se den un quemón de lo que se aproxima en todo el estado de Chihuahua, y es que ahora, «curiosamente», mientras los Duartistas comienzan a salir de sus escondites y hasta de prisión, los corralistas empiezan a desaparecer, rogando a Dios no ser señalados ni enfrentar la justicia…porque ahora vienen los «Expedientes X remasterizados», versión «Ahora van las mías».

**********

Este lunes regresa Chihuahua al semáforo epidemiológico color Amarillo, lo que podría significar un nuevo respiro para los comercios, y es que esto conlleva la ampliación de los aforos para los restaurantes y bares, pero también el regreso a clases presenciales, el cual se traduce en más flujo de efectivo en toda la ciudad.

Sin embargo, quienes trabajan a marchas forzadas y un tanto preocupados por la broncota que esto les representa, es el sector educativo el cual encabeza Javier González Mocken, quien tiene por lo menos cinco decenas de escuelas totalmente dañadas, sin agua, luz, sanitarios y sin la capacidad de brindar las menores medidas preventivas contra el Covid-19.

Las madres de familia que exigieron el regreso a las aulas para sus juniorcitos, y quienes en su momento ofrecieron colaborar para poder poner en funcionamiento las escuelas de los sectores marginados de la ciudad, ya dieron la espalda, y como era de esperarse, faltaron a su palabra.

Según el propio González Mocken, el problema más grave lo tiene Ciudad Juárez, porque es ahí en donde se concentra el 80 por ciento del alumnado y es en donde están las escuelas más jodidas, pero pues el Consejo Estatal de Salud, por órdenes de Maru Campos cedió ante las presiones, y no queda más que enfrentar el reto.

**********

El encargado del despacho de la Conagua, Eli Vázquez, mantiene una dependencia federal totalmente inexistente en Chihuahua, y los productores agrícolas comienzan a levantar la voz y a pedirle cuentas al súper delegado Juan Carlos Loera.

Y no es para menos, resulta que actualmente la Conagua mantiene 15 mil expedientes en un estatus de pendientes de atender, es decir, todos los trámites que se han realizado ante la Conagua en Chihuahua, han sido ignorados por Eli Vázquez, sin que Juan Carlos Loera voltee a ver a esa comisión.

Hasta parece que Loera quiere hacer tronar la operación cicatriz que se ha venido dando entre los campesinos y el Gobierno Federal, con la intermediación del Gobierno del Estado; este tema podría ocasionar nuevas revueltas, sobre todo en la región centro sur, o puede significar un daño político electoral para Morena en el 2024, sólo habrá que ver quiénes son los verdaderos operadores de esa cobarde jugarreta, y entonces podemos sacar conclusiones precisas.

**********

Finalmente se tuvo que contentar el equipo de Villarreal con la mediana actitud de liderazgo de Julio Ortíz.

Ante esta gran oportunidad de avance democrático al interior de la Sección 08, hay algunos residuos que aún buscan medrar con la dinámica o cómoda posición sindical. Hay algunos que se destacan en las negociaciones a favor de los sindicalizados…otros simplemente dejan que las prestaciones se pierdan con tal de mantenerse en su mediocre silla; hay algunos que crean, innovan, mejoran…mientras otros solo siguen la corriente para no hacer olas, hay unos que transparentan, facilitan, apoyan…otros dificultan, ocultan y lucran.

A Villarreal, se le acaban los peones y el tiempo, mientras el amigo íntimo del nieto de Elba Esther, sigue operando en Juárez con la inhabilitada María Antonieta Mendoza -por tráfico y adjudicación de plazas-, con gente de muy reconocida MALA reputación como Iván Gilberto “El Gordo” Limas -obligado a renunciar a sus plazas en SEECH por transa, un tiempo prófugo en Canadá-, y el denunciado Hugo Isaí Rodríguez Mendoza, maestro denunciado por corrupción en contra del Ayuntamiento y la gente de Madera.

Villarreal ha hecho clara y burda su doble estrategia de bajo nivel, que es ensuciar y enlodar a otro aspirante para engañar a los sindicalizados, con el uso de sus secuaces que aún se mantienen fieles con las prebendas a unas y migajas a otros; perfilar a sus incondicionales para seguir liderando y lucrando con el dinero y el poder de la Sección 08.

Julio Ortíz tiene mucho que decir de los malos manejos de Villarreal, sabía de la usurpación de plazas de Villarreal, fue quien abrió el cajón del dinero para el dispendio que hizo “El bailarín” Villarreal. Además de mucho que decir, Julio Ortíz tiene mucho que ocultar y como lastre que no puede abandonar, tiene mucho miedo…miedo de ser descubierto sin estar en el poder y de volver, en el mejor de los casos “al gis”.

Es mucha la cola de Alejandro Villarreal y si él cayó, ¿por qué su entonces tesorero, no? ¿qué compromisos habrá entre, para que este último no saliera inculpado? ¿se estarán cobrando facturas o se siguen impulsando los cómplices? Cuando la ambición es desmedida, la prisión es usualmente un destino frecuente, o ¿no? Alejandro…¿Es la ambición de Julio Ortíz tan desmedida como la de Villarreal o es solo un títere que lo mueven con la mano dentro?