Operación obsoleta de Pemex encarece gasolina: Economista

El aumento de la gasolina que se registró en enero no fue consecuencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino por el costo que representa la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su regulación en el precio internacional, aseguró el economista José Manuel Félix.

El académico expuso que del 100% de las gasolinas que Pemex distribuye en México, dos terceras partes son importadas de Estados Unidos, lo que ocasiona que su precio se regule de acuerdo con el valor de compra en esos mercados.

El precio en los estados de Texas, Luisiana y Florida, mencionó, se mantiene en un promedio de 13.81 pesos, mientras que en el País en 21.55 pesos, pero Pemex la adquiere en 12.44 pesos, lo que pudiera permitir la venta en 16.80 igual que en la frontera.

En la administración actual, reconoció, no se han realizado los famosos “gasolinazos” porque en los sexenios anteriores aumentaron el IEPS y este gobierno lo ha disminuido de 5.11 pesos por litro a 2.11 a enero de 2022, lo que representan cerca de 80 mil millones de pesos de 2019 a 2021.

La operación de Pemex es igual a que una persona tuviera una empresa todavía con máquinas de vapor, cruel la comparación, pero es para que entienda la gravedad de esta empresa que ya no da más. En su renglón de capital social trae un déficit de 2 billones de pesos, técnicamente quebrada, es una empresa ineficiente”, consideró.

Con información de El Imparcial