Fundador del EZLN recomienda cambiar de nombre al grupo si ya no está a favor de la guerra

El comandante Germán, uno de los fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recomendó cambiar el nombre del grupo porque su propósito ya no es la guerra.

En entrevista con la investigadora Adela Cedillo en La casa de todas y todos, Fernando Yáñez Muñoz, mejor conocido como el comandante Germán, habló sobre la separación del EZLN y de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).

Y también del rompimiento del subcomandante Marcos del EZLN, hoy comandante Galeano, con las FLN.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">EZLN </strong>(Internet)</div>

Comandante Germán recomienda cambiar el nombre del EZLN

El comandante Germán, uno de los fundadores del EZLN, se debería cambiar el nombre de la agrupación porque “ya no es partidario de la guerra”.

Explicó que si el EZLN es un ejército indígena en beneficio de las comunidades, entonces ya no debería llamarse así, porque el mismo grupo ha dicho que ya no se van a levantar en armas.

El comandante Germán dijo que cargar con el nombre del EZLN incluso cuesta mucho dinero porque les piden dinero a la gente para hacer actos.

“Si el actual EZLN con ese nombre ya no es partidario de la guerra, tiene que cambiarse de nombre por obvias razones; si es un ejército indígena en beneficio de las comunidades, que se cambie el nombre”.

Comandante Germán

Comandante Germán habla de la ruptura entre el EZLN y las FLN

El líder guerrillero  aprovechó la entrevista para hablar de la ruptura entre el subcomandante Marcos del EZLN con las FLN en 2013.

Contó que en aquel año el entonces subcomandante Marcos envió una carta donde dice que la dirigencia de las FLN no le hace caso al EZLN, por lo que tomó la decisión de salirse.

Sin embargo, el comandante Germán dijo que es una “carta basura” porque solo fue un pretexto para romper con las FLN y para echarle la culpa a la agrupación.

El fundador del EZLN lamentó que a 28 años del levantamiento armado zapatista todavía esté el campamento militar que se instaló en San Quintín, territorio indígena.

Él mismo envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedir el retiro de las tropas.

Con información de SDP Noticias