Aumenta precio de tortilla en CDMX tras aumento de insumos como el gas

Fotografía tomada de El Imparcial

Hace apenas unos días el pecio del kilo del tortilla se ubicaba en los 18 pesos, pero aumentó derivado de los aumentos en el gas, harinas y maíz.

NEZAHUALCÓYOTL.- El precio del kilo de tortilla subió a los 20 pesos en varios municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.

Hace apenas unos días el pecio del kilo del tortilla se ubicaba en los 18 pesos, pero aumentó derivado de los aumentos en el gas, harinas y maíz.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dijo a El Universal que el “ajuste” es debido a que aumentó en tres pesos el litro de gas, además de otros insumos.

“Estamos viendo precios de 19 y 20 pesos, cuando regularmente estábamos en 18 pesos”, dijo.

Precio del gas y aumentos

El incremento a 13 pesos con 65 centavos del litro de gas para esta semana, fijado por el gobierno federal, afectó a los integrantes de ese sector de la cadena productiva, difundió el medio informativo.

El precio en el kilogramo de la tortilla debería estar más de cuatro pesos por arriba del que actualmente se ofrece al consumidor, según los miembros del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

“No en proporción, pero si tenemos que ir haciendo nuestros ajustes, porque no solo fue el gas, la semana pasada tuvimos un incremento de 100 pesos en la tonelada de maíz, eso también repercute, al igual que el precio de la harina subió nuevamente alrededor de 600 pesos por tonelada”, explicó Sergio Jarquín Muñoz, presidente de ese organismo.

El precio del kilo de tortilla alcanzaría los 30 pesos

De continuar la tendencia en el aumento de los insumos, es probable que el kilogramo del precio de la tortilla a fin de año llegue hasta en 30 pesos en algunos estados del país, prevé la agrupación a la que están adheridos productores de varias entidades de México.

“Ahorita el precio máximo que se registra en algunas entidades del país es de 26 pesos, por ejemplo el estado de Guerrero, que es una de las zonas más pobre del país, pero como es mayor el costo para trasladar los insumos nos está pegando mucho ahí”, agregaron.

Con información de El Imparcial.