Así el mapa Covid-19 en México; Chihuahua y Chiapas en verde

En las últimas 24 horas se reportaron 7,504 nuevos contagios de COVID-19 y 272 muertes a causa de la enfermedad viral

La tarde del domingo, la Secretaría de Salud informó que México ya acumula 3,428,384 casos de COVID-19 y 263,140 defunciones, es decir 7,504 nuevos contagios y 272 muertes más, en comparación con los datos de un día previo.

De acuerdo con el informe técnico diario, hubo un descenso del 26% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.

Además, en los últimos 14 días (23 de agosto al 5 de septiembre del 2021), 104,089 personas presentaron signos y síntomas de COVID, por lo que no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

La secretaría sanitaria indicó que las entidades que registran la tasa más alta de casos activos por cada 100,000 habitantes son: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que las que registran el mayor número de casos confirmados acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios, es decir el 66%, de todos los casos acumulados registrados en el país.

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

Asimismo, la SSa apuntó que, en las últimas cinco semanas, el grupo de edad que concentra la mayor parte de casos activos de COVID-19 es el de 18 a 29 años de edad, seguido de los grupos de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

Respecto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales registró un 54% y un 57% en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

La dependencia federal actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus, el cual estará vigente del este lunes 6 al domingo 19 de septiembre.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado, lo que no ocurría así desde la actualización del pasado 2 de julio. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos semanas.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 13 estados, seis más que la último reporte: como ya se había anunciado desde esta mañana, se suma la Ciudad de México a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán por segunda ocasión consecutiva 17 entidades: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por el contrario, a color “verde” (bajo riesgo) regresa Chihuahua y se mantiene Chiapas, como ha sido todo el 2021.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID

Este sábado fueron aplicadas 220,689 dosis de vacunas contra COVID-19, para un acumulado de 87,014,220 dosis en personas mayores de 18 años, a ocho meses de iniciada la Estrategia Nacional de Vacunación.

Lo anterior significa que en México, 66% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 58,906,303 personas, de las cuales 35,623,880, que representan 60% cuentan con esquema completo, y el restante 40%, que son 23,282,423, tiene medio esquema.

Con corte de las 21:00 h de este sábado, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Con información de Infobae.