Invirtió el Municipio en tres años más de 7 millones de pesos en el Programa Alimentario Emergente

Chihuahua.- Durante estos tres años de Gobierno Municipal, nos hemos caracterizado por dignificar la vida de los chihuahuenses y centrarlos como el eje primordial de nuestro trabajo, con el firme propósito de ser un gobierno humanista y sensible a las necesidades que más apremian a las familias.

A través del Programa Alimentario Emergente, con una inversión de 1 millón 832 mil 270 pesos de septiembre del 2020 a la fecha, hemos otorgado 6 mil 228 despensas, a fin de cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación, especialmente en las familias de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. En el transcurso de estos últimos tres años, hemos otorgado 38 mil 651 despensas, con una inversión total de 7 millones 370 mil 807 pesos.

Ante la necesidad y preocupación de las madres trabajadoras por la desaparición de apoyos para el cuidado de sus hijos, continuamos beneficiando a Casas de Cuidado Diario con una inversión de 9.2 millones de pesos, así como con el Programa Municipal de Apoyo para Becas en Centros de Atención Infantil, con el cual beneficiamos a más de 9 mil niñas y niños.

Del mismo modo, apoyamos a más de 300 personas con aparatos ortopédicos y auditivos, destinando 1.3 millones de pesos, así como la realización de 61 cirugías de cataratas, en coordinación con la Fundación Ale, representando una inversión de 121 mil pesos.

Desde el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) cuidamos de la salud mental de las y los chihuahuenses; realizamos 6 mil consultas de casos de depresión, ansiedad, estrés y violencia; 630 de atención de adicciones y 130 de problemas de conducta de jóvenes, así como el otorgamiento de 13 becas en centros de rehabilitación para pacientes con problemas de adicción.

En el marco de nuestro compromiso con el desarrollo físico y deportivo de las y los chihuahuenses, apoyamos e impulsamos a 29 deportistas para su preparación en competencias nacionales e internacionales, entre ellas, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reconociendo los logros deportivos de 42 chihuahuenses en la edición especial por COVID-19 del Premio Municipal a la Excelencia Deportiva Teporaca.

A lo largo de esta administración del 2017 a 2019 llevamos a cabo el Torneo de Box de Barrios que tuvo como sedes: el Gimnasio de Box Díaz Ordaz, Gimnasio de Box Riberas y Gimnasio de Ávalos; con la participación de 450 boxeadores año con año en las diferentes categorías.

Conscientes de que como gobierno no podemos solos, por cuarto año consecutivo reafirmamos la alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), con una bolsa conjunta de 30 millones de pesos para la atención a proyectos de salud, educación, recuperación del tejido social, entre otros.

A través del Instituto Municipal de las mujeres incentivamos la reinserción económica de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad; a través del programa “Superación en Acción” les brindamos capacitación y acompañamiento en actividades de autoempleo, política pública con la que beneficiamos desde 2019 y al cierre de esta administración a 1,120 mujeres.

Además, con el objetivo e incrementar el poder adquisitivo de las mujeres chihuahuenses continuamos con la entrega de la tarjeta de descuentos “Mi apoyo, Mi Bienestar”, que a la fecha suma 135 empresas participantes. Desde el inicio del programa (en marzo de 2017), hemos entregado más de 143 mil 500 tarjetas.

De esta manera, refrendamos nuestro compromiso social y visión humanista impresa a lo largo de la administración 2018-2021 con acciones con las que cambiamos la vida de miles de chihuahuenses.