Sentencian en Arizona a “La Comadre” del Cártel de Sinaloa

Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, de 57 años, de Culiacán, Sinaloa, movía droga desde Columbia, Honduras, México y Estados Unidos, además de operar en ciudades como Tucson, Arizona.

ARIZONA.- Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, de 57 años, de Culiacán, Sinaloa y líder de una sofisticada organización de narcotráfico aliada del Cártel de Sinaloa fue condenada a prisión.

También identificada como “La Doña” o “La Madrina” fue sentenciada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia a 22 años de cárcel.

Es penalizada por participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas para transportar miles de kilos de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fue condenada por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar y/o distribuir 500 gramos o más de metanfetamina en México, Colombia, Honduras y otros lugares, sabiendo o con la intención de que estas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.

Hunden pruebas a “La Comadre”

Fajardo Campos lideró una organización de narcotráfico con sus hijos adultos alineada con el Cártel de Sinaloa, señala el comunicado.

Y agrega que obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la cocaína a Centroamérica y México.

Además se asoció con otros traficantes del Cártel de Sinaloa y sus hijos para una mayor distribución de la cocaína en los Estados Unidos.

Supervisó la importación de precursores químicos a México que procesó en metanfetamina en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo, México.

Y se distribuyó esta metanfetamina en Tucson, Arizona y en Jackson, Mississippi, entre otros lugares.

“La Comadre” sobornaba autoridades de varios países

Finalmente pagó sobornos a las autoridades de México y Colombia para importar cocaína a través de un aeropuerto internacional e intentó sobornar a otros funcionarios públicos para asegurar el arresto de narcotraficantes rivales y la liberación de precursores químicos incautados.

Además de la sentencia de prisión, a Fajardo Campos también se le ordenó cumplir cinco años de libertad supervisada y confiscar 18 millones de dólares.

El caso fue investigado por las oficinas de la DEA en Tucson y Ciudad de México.

Con información de El Imparcial.