Invitan a artesanos a participar en el 24° Concurso de Cerámica Mata Ortiz

Hay una bolsa de 200 mil pesos en premios para creadores de las mejores piezas, el principal es de 26 mil pesos; registro inicia el 21 de junio y finaliza el 24 del mismo mes

Para celebrar la excelencia de la cerámica chihuahuense, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (Side) por medio de Fomento al Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch) realizará la edición 24 del Concurso de Cerámica Mata Ortiz.

La titular de Fodarch, Elena Acuña, junto a Gabriel Ornelas, director de Impulso a Artesanos de esta misma dependencia, fueron los encargados de revelar las bases para el concurso, hecho especialmente para los creadores de dicha comunidad.

En esta ocasión se tiene una bolsa acumulada de 200 mil pesos en premios para los creadores de las mejores piezas, indicó Acuña.

Los concursantes podrán participar en las categorías blanca policromada, negras, figura o escultura en barro, barro de color, esgrafiada, con o sin diseño con pinturas de color no tradicional, miniaturas y nuevas propuestas, aseguró Gabriel Ornelas.

Se premiará al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, con 17, 14 y 12 mil pesos respectivamente, además del Premio a la excelencia, a la mejor pieza sin importar la categoría, con 26 mil pesos.

Además, se tendrá el premio Galardón, dotado de 23 mil pesos, y un premio especial de 7 mil pesos a la pieza más votada por la comunidad e invitados.

El registro de piezas comenzará el 21 de junio, y finalizará el 24 del mismo mes, en la antigua estación del tren de Mata Ortiz, en Casas Grandes, Chihuahua; la premiación de este, luego de ser evaluadas las piezas por expertos en el tema, se realizará en el mismo lugar el 26 de junio.

“La cerámica de Mata Ortiz es un descubrimiento, y no hay una línea del tiempo continuo, sino que los maestros alfareros pioneros han dedicado su vida entera por completo a realizar esta alquimia y un perfeccionamiento de técnica que hoy nos da como resultado la mejor cerámica del norte del país”, puntualizó la directora de Fodarch.

Por último, Elena Acuña destacó que en la premiación también se realizará una compra directa a los artesanos del lugar para venta y exposición en las galerías de Arte Popular de Chihuahua, lo cual se suma a los más de 2 millones de pesos en apoyo al sector artesanal como parte del Plan emergente de apoyo y protección a la salud empleo e ingreso familiar.

Para más información se pueden comunicar al teléfono 614 503 3875; las bases del concurso se pueden encontrar en las redes sociales oficiales de Gobierno del Estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y de Arte Popular Chihuahua.

Invitan a artesanos a participar en el 24° Concurso de Cerámica Mata Ortiz