Propone Isela Martínez apoyar con herramientas tecnológicas a trabajadoras y estudiantes embarazadas

Cortesía

– El embarazo no debe ser motivo para que las mujeres y jóvenes abandonen sus estudios o pierdan sus empleos.

Chihuahua.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó un exhorto para que la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, así como las instituciones públicas de educación media superior y superior del Estado de Chihuahua brinden facilidades tecnológicas a las estudiantes con complicaciones durante su embarazo o en los últimos meses de gestación puedan continuar con sus estudios. Además, presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión reforme la Ley Federal del Trabajo y priorizar el teletrabajo para mujeres embarazadas en casos específicos.

La legisladora explicó que las adolescentes embarazadas viven complicaciones psicológicas, sociales y familiares que repercuten negativamente en su desarrollo escolar y causan su deserción, a lo que se suman posibles complicaciones médicas que impiden su presencia en las aulas. En México, el embarazo precoz es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes abandonan sus estudios ante la falta de apoyo y seguimiento por parte de las instituciones educativas.

En el ámbito laboral, las trabajadoras embarazadas sufren situaciones similares, ya que pueden tener embarazos complicados que requieren mayores cuidados y estadía en casa, por lo que es importante garantizar alternativas como el teletrabajo para que puedan seguir cumpliendo con sus actividades laborales y conserven su empleo.

Martínez Díaz remarcó la importancia de apoyar a estas estudiantes para que cuenten con la oportunidad de finalizar su formación académica y cuenten con herramientas para mejorar su calidad de vida y poder afrontar con apoyo y recursos los retos que presenta la maternidad.

Asimismo, propuso realizar una iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso de la Unión con el fin de reformar el artículo 170 fracción II de la Ley Federal del Trabajo para adicionar un párrafo que dé la alternativa de priorizar el teletrabajo en estos casos particulares y así evitar que la maternidad sea fuente de discriminación para las mujeres en materia de empleo.

Al tratarse de una iniciativa con carácter de urgente resolución, fue aprobada en el Pleno del Congreso del Estado.