Recibe mujer embarazada dos dosis de vacuna contra Covid-19 por error; la hospitalizan

La joven fue hospitalizada de emergencia y hasta el momento, el personal de enfermería que aplicó las vacunas no ha recibido sanción alguna, sólo un llamado de atención

Una mujer embarazada recibió, por error, dos dosis seguidas de la vacuna contra COVID-19, por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mantenerla bajo vigilancia.

Los hechos sucedieron el martes pasado en el municipio de Altamira, Tamaulipas, en el módulo de vacunación anti-COVID del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) no.105.

Familiares que la acompañaban aseguraron que la joven recibió la vacuna y minutos después, otra trabajadora social le aplicó el biológico nuevamente, pues no sabía que uno de sus compañeros ya la había inoculado, según detalló Elizabeth Cruz Hernández, subdelegada de Programas Federales en Tamaulipas, para algunos medios de la entidad.

Indicó que, hasta el momento, “la futura madre que recibió la vacuna dos veces” no ha presentado ningún tipo de reacción y hasta ayer permanecía hospitalizada, bajo observación del IMSS.

(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

A través de un comunicado de prensa, el IMSS informó que la joven embarazada ya fue dada de alta y se encuentra en su domicilio, pero seguirá bajo seguimiento médico.

La funcionaria descartó que el personal que cometió el error haya recibido alguna sanción; sin embargo, dijo que sí fue acreedor de un llamado de atención para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a cometer, ya que es la salud de los ciudadanos está en juego.

En ese sentido, cabe recordar que las mujeres embarazadas forman parte de un grupo vulnerable a sufrir complicaciones derivadas de un contagio de COVID-19, por lo que el gobierno federal decidió comenzar a vacunar a este sector desde hace algunas semanas.

Ese mismo martes, la Secretaría de Salud informó que ya sumaban 66,134 mujeres embarazadas vacunadas contra el letal virus en todo el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que dicho sector fue incluido en la estrategia de vacunación desde el pasado 11 de mayo, por lo que cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades podrá acudir al punto de inoculación más cercano.

(Foto: Twitter@Claudiashein)(Foto: Twitter@Claudiashein)

“Recuerden que desde el 11 de mayo dispusimos incluir a las mujeres embarazadas, mayores de 18 años y con 10 o más semanas de embarazo, en la vacunación. Se puede usar cualquiera de las cinco vacunas y las embarazadas pueden acudir a cualquier unidad de vacunación en cualquier momento, preferentemente regístrense en el portal mivacuna.salud.gob.mx, para que sus datos queden asentados e incorporados en el registro nominal de vacunación en embarazo”, recordó.

El funcionario señaló que la velocidad de aplicación de la vacuna contra coronavirus a mujeres embarazadas ha incrementado en los últimos días, por lo que ya se encuentra a la par de otros grupos que también están siendo inmunizados.

Por otro lado, el pasado 12 de mayo, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reveló las razones detrás de la decisión de agregar a las mujeres embarazadas al Plan Nacional de Vacunación COVID-19.

De acuerdo con la funcionaria pública, hay nueva evidencia científica internacional que muestra que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por los daños que causa el virus SARS-CoV-2.

Explicó que luego de varias semanas de analizar los datos y evidencia científica en el mundo, así como la información que concentran los órganos internacionales y especializados sobre la afectación de la pandemia en la salud materna, el sector Salud decidió priorizar este sector en la vacunación, especialmente de quienes viven en regiones apartadas y en condiciones de vulnerabilidad.

Feldman destacó que los biológicos protegen a la madre y pueden generar inmunidad en la persona recién nacida.

Con información de Infobae.