Atacan a candidato de Mariscala de Juárez; su hija menor de edad resultó herida

Hugo Jairo Hernández fue víctima de un ataque armado mientras acudía a un desayuno junto con su hija menor de edad

Un nuevo golpe acentuó este miércoles la crecida violencia contra políticos en México. A semanas de celebrar los comicios federales del próximo 6 de junio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mariscala de Juárez, Oaxaca, Hugo Jairo Hernández, fue víctima de un atentado, en el que su hija menor de edad resultó herida de bala.

El ataque ocurrió cuando Jairo se trasladaba de su casa a la unidad deportiva de dicho municipio, donde tendría un desayuno. Los agresores hasta el momento no han sido identificados.

El fiscal general del estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo confirmó el ataque y el estado de salud de la menor que, según éste, es estable. La víctima se encuentra en un hospital de Huajuapan de León.

“A fin de salvaguardar la integridad de las personas involucradas en este ataque armado,se ordenaron medidas de protección a las víctimas a través de la policía municipal”, detalló la Fiscalía del estado.

Los reportes locales indican que el aspirante viajaba en una camioneta, cuando sujetos abordo de una motocicleta realizaron el ataque. Hasta el momento, ninguna autoridad del PRI se ha pronunciado al respecto.

Hugo Jairo Hernández había denunciado amenazas de la oposición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los comicios más grandes de la historia del país ya suman 60 denuncias de aspirantes a un cargo público, que han sufrido ataques. A nivel nacional, sólo 41 candidatos se encuentran bajo protección de las fuerzas de seguridad.

Los políticos más afectados son aquellos que aspiran a un puesto local. El pasado 17 de mayo, el candidato a la diputación local Distrito XX por la alianza PRI-PRD, Juan Manuel Guzmán Ramírez y dos de sus colaboradores fueron agredidos a balazos cuando viajaban abordo de una camioneta.

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado mientras realizaba actos proselitistas, el pasado 13 de marzo. Un hombre que caminaba por la zona le disparó al menos diez veces. Su campaña electoral apenas duró 20 días.

Hasta el momento, se desconocen las causas del homicidio y no hay detenidos. Unas horas antes de su ejecución, Murrieta había advertido que combatiría al crimen; sin embargo, éste lo alcanzó.

En el mes de marzo, el gobierno mexicano puso en marcha un plan para proteger a los aspirantes a las próximas elecciones ante el aumento de la violencia política. El plan tenía en mente trabajar en conjunto con los gobiernos estatales y brindar protección a los políticos que sufrieran amenazas o agresiones. Sin embargo, desde el inicio de las pre campañas (septiembre de 2020) hasta la fecha han sido asesinados más de 260 candidatos.

Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo se han convertido en los sitios más peligrosos para hacer campaña.

Con información de Infobae.