Entregan reconocimiento al Mérito en la Enfermería para conmemorar el Día Nacional de la Enfermería

CIUDAD DE MÉXICO (GH). – El gobierno federal entregó hoy reconocimientos al Mérito en la Enfermería para conmemorar el 12 de mayo, el Día Nacional de la Enfermería.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional fueron galardonadas Sandra Olimpia Gutiérrez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del hospital Fray Bernardino Álvarez y María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Nuestro profundo reconocimiento al trabajo de enfermeras enfermeros de nuestro País. No vamos a olvidar nunca la actitud solidaria, fraterna, humana de miles de médicos, enfermeras, enfermeros, de trabajadores de la salud, todos los que laboran en un hospital, todos los que trabajan en unidades médicas, centros de salud, en hospitales de especialidades que frente a la pandemia a este virus tan dañino, sin conocimiento de cómo enfrentar corriendo todos lo riesgos decidiendo muchas mujeres y hombres del sector salud arriesgar hasta sus vidas para salvar vidas de otros seres humanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total se recibieron 225 postulaciones. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, recordó que el 12 de mayo se estableció como Día Nacional de la Enfermería.

“El 2020 se recuerda porque mexicanas y mexicanos valerosos, con fortaleza ofrecieron sus vidas para salvar a quien fuera, a quien cruzara su camilla”, dijo.

Y agregó: “estamos estableciendo por decreto presidencial el 12 de mayo como el Día Nacional de la Enfermería por su contribución histórica en la pandemia y dedicado en la memoria del personal de enfermería del personal caído”, indicó.

Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2021

Premio “Graciela Arroyo de Cordero”A quien destaca por aportaciones sociales a favor de la salud de la población y de la consolidación de instituciones.

María Hortensia Castañeda Hidalgo: Facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Premio “Guadalupe Cerisola Salcido”: A quien destaca por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de la enfermería.

Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez: Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Premio “María Suárez Vázquez”: A quien destaca por aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

Guillermina Mendieta Morales: Jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Ciudad de México.

Con información de El Imparcial.