Eliminan diputados artículo de fideicomisos sobre el Insabi

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que Morena retire un artículo sobre las eliminación de los 109 fideicomisos y que tiene que ver con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esta es una reserva del legislador morenista Arturo Iván Pérez Negrón sobre el Fondo de Salud para el Bienestar, quien propone adicionar un artículo transitorio para que el Insabi reintegre a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este fondo que consta de alrededor de 100 mil millones de pesos, de acuerdo al periódico El Financiero.

La Jucopo, presidida por el morenista Mario Delgado, también planea votar por 14 artículos en lo particular; 13 de ellos sobre el Fonden; Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Alto Rendimiento, Cambio Climático, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo de Investigación científica, Fidecine, y Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Este 6 de octubre en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la iniciativa de eliminar los fideicomisos con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

Hasta los golpes llegan durante discusión sobre los 109 fideicomisos

Diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna de San Lázaro, durante la discusión por la desaparición de 109 fideicomisos.

Sin embargo, los legisladores de la oposición se negaron a aceptar una propuesta de modificación presentada por el diputado Pérez Negró para que el Insabi reintegre a la Tesorería sus fondos.

Ante la negativa, los diputados tomaron la tribuna, mientras los de Morena intentaban arrebatar una pancarta. Luego comenzó una pelea con jaloneos y empujones.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, suspendió la sesión por 20 minutos para que se tranquilizaran.

Con información de SDP Noticias