Caso de menor violentada en Puerto Vallarta refleja perspectiva misógina de jueces: Diputadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo la legisladora por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga dio a conocer el Pronunciamiento de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, respecto al presunto caso de abuso sexual infantil contra una menor de 10 años por parte de un ex funcionario de Puerto Vallarta, condenando principalmente el fallo del Juez.

Cabe recordar que el 26 de agosto de 2020, después de que policías locales finalizarán un recorrido de seguridad rutinario en ese municipio, encontraron dentro de un vehículo a Luis Alonso “N” con la niña, quien se encontraba desnuda. El cual se desempeñaba como Jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco.

Posteriormente, aseguró que Luis Alonso “N” había tocado sus partes íntimas, por lo que se le puso a disposición de las autoridades competentes. El Juez del caso fue Jorge Luis Solís Aranda, quien determinó vincular a proceso al presunto agresor por el delito de abuso sexual infantil, pero no por corrupción de menores, ya que concluyó improcedente este cargo debido a que la presunta víctima “no sintió placer”.

En consecuencia, las diputadas de la Comisión manifestaron que tal:

Argumento del Juez de de Control da cuenta de la visión machista, aberrante, que prevalece en muchos juzgadores y de cómo esta perspectiva misógina se ve reflejada en resoluciones tan desafortunadas como esta, en la que se impone la carga a la víctima y no al agresor. Resulta inadmisible que un Juez con la referida visión, se encuentre adscrito a un Centro de Justicia para Mujeres”.

En ese sentido, “condenamos estos hechos de violencia cometidos en contra de una niña de 10 años, hacemos una exigencia al Poder Judicial del Estado de Jalisco para que se haga justicia en este caso, se capacite de manera obligatoria y urgente a todo su personal, para que conozca y aplique la perspectiva de género, [priorizando] el Interés Superior de la Infancia, y evitando la victimización secundaria, como la han cometido en este caso”, dijeron.

La mañana de este 16 de agosto, el mandatario jaliscience Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que Solís Aranda fue separado de su cargo.

El documento señala que actualmente en Jalisco han aumentado los índices de violencia, particularmente contra los jóvenes, niños y niñas. Aunado a que, indicaron, dicha entidad cuenta con Alerta de Violencia de Género en 10 municipios, ya que un Informe de 2016-2018 destaca las denuncias de violencia familiar, violación, abuso sexual y feminicidio, donde Puerto Vallarta es clasificado como prioritario.

Por su parte, en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Enero-Abril 2019), la localidad costera se ubicaba en el lugar 82, de los 100 municipios con mayores índices de violencia contra las mujeres a nivel nacional, apuntaron. Asimismo, las legisladoras solicitaron Gobierno Jaliscience redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad, principalmente “a favor de las niñas y mujeres de la entidad que están siendo las principales víctimas de violencia estructural”.

Finalmente, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE-J) dictar las medidas de protección necesarias a favor de la presunta víctima y sus familiares, realizando una investigación del caso con perspectiva de género.

Las congresistas que forman parte de la Comisión son: Roció del Pilar Villarauz Martínez, Dorheny Cayetano, Beatriz Rojas Martínez, Verónica María Sobrado Rodríguez, María Guadalupe Almaguer Pardo, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Socorro Bahena Jiménez, María Elizabeth Díaz García, Katia Castillo Lozano, Sandra Paola González Castañeda, Ximena Puente de la Mora, Olga Patricia Sosa Ruiz, Mildred Concepción Ávila Vera, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Carmen Patricia Palma Olvera y Jaquelina Martínez Juárez.