Preocupa que Afores se inviertan en Pemex y CFE: Capital Analyst

El Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, señaló que la utilización de los recursos de las Afores en Pemex o la CFE, dejará desprotegidos a los trabajadores.

“Porque prácticamente nada más dependerían de lo que dieran los proyectos de Pemex y CFE, lo que generaría también que busquen planes de ahorro para el retiro a través de aseguradoras, con planes que tengan en función de sus ingresos para tener una pensión más digna”, dijo.

Agregó que la iniciativa de utilizar el dinero de las Afores sobre el manejo hacía las finanzas de Pemex y CFE, este interés ya se había planteado desde inicios de la pandemia y se volvió a retomar esta semana.

Recordó que todo trabajador que empezó a cotizar después de 1997 dependerá de las Afores,  sin embargo, añadió que las aportaciones patrón-trabajador en términos voluntarios siguen siendo insuficiente para una calidad de vida. Ante ello, la propuesta de utilizar los recursos de las Afores para Pemex y la CFE afectaría todavía más a los trabajadores.

‘SERÍA PRACTICAMENTE UNA EXPROPIACIÓN’

“Esto sería prácticamente una expropiación porque ese dinero es privado, la manejan empresas privadas con aportaciones de empresas privadas porque pertenecen al Seguro Social y en este caso los trabajadores, entonces prácticamente corre el riesgo de que se tome en este caso iniciativas de Ley constitucionales para poder expropiar esos fondos”.

Agregó que Pemex está en un riesgo muy alto de pérdida de grado de inversión y de perderlo, automáticamente le afectaría no solo a la calificación, sino que directamente se verían situaciones de riesgo en sus finanzas.

“Entonces es dinero que se inyecte ahí (de las Afores) para ser más rentable y de esa rentabilidad pagar las pensiones, tiene un alto riesgo de incumplimiento”, indicó.

Díaz Robles añadió que al perder Pemex su grado de inversión también contaminará la deuda soberana de México, aunado a ello sigue la caída en los precios del petróleo y la tendencia es que continúe cayendo los siguientes dos años, lo que afectará los siguientes dos años las finanzas de Pemex, a lo que se suma la inversión de Dos Bocas y la actualización de las refinerías de México.

Con información de vanguardia.com.mx