Confirma Amlo que EE.UU. pidió congelar cuentas del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO (GH). – El gobierno de Estados Unidos solicitó a México el bloqueo de cuentas de los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay cooperación con las agencias de Estados Unidos, una cooperación transparente, nada clandestino. El informe que se tiene es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas, de este grupo, que es lo que se hizo”, dijo durante su conferencia matutina desde Campeche.

Ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se bloquearon cuentas de mil 939 personas vinculadas al cártel; de las cuales mil 770 fueron a personas físicas, 167 a empresas y dos fideicomisos.

El mandatario aclaró que hay un oficio de Estados Unidos solicitando la actuación del gobierno mexicano en el bloqueo de cuentas del cártel.

López Obrador precisó que su gobierno no dejará de enfrentar a la delincuencia organizada “sin declarar guerras, sin masacres”, pero con inteligencia.

Del total de los homicidios dolosos, uno de los principales problemas de seguridad del País, el 70% corresponde a los cárteles de la droga, indicó.

Ayer, informó, de los 71 homicidios dolosos, la entidad con más incidencia fue Guanajuato con 20; es decir, el 28% del total, aclaró.

“Y eso es crimen organizado, por eso la cooperación con el gobierno de Estados Unidos, básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía”, dijo.

Con información de El Imparcial