¿Qué es el ‘líquido de las rodillas’ y por qué creen que lo roban a pacientes con Covid-19?

Estado de México.- En los recientes días y tras la difusión de los videos en los que personas ingresaron al Hospital de las Américas en Ecatepec de Morelos, Estado de México para exigir información sobre sus familiares contagiados de Covid-19, se expandió una cadena que surgió como comentario del mismo material.

Ahí se lee que “un amigo le dijo” al autor del comentario que en el IMSS “los están matando para robarles el líquido de las rodillas” y venderlo en “hasta 10 mil dólares en el mercado negro”, siendo más cotizado que el oro y cobre.

“A mi me dijo un amigo que trabaja en el IMSS que los están matando para robarles el líquido de las rodillas”.

Este rumor inició en el año de 2017, según reporta el portal El Siglo de Torreón, luego de que una cadena televisiva transmitiera el reportaje de una mujer que demandó a un hospital por supuestamente “robar su líquido sinovial” extraído de sus rodillas y culparlos de la pérdida del movimiento en sus articulaciones.

Sin embargo, por falta de pruebas y fundamentos, su denuncia no procedió y su caso “fue eliminado”.

¿Qué es el líquido sinovial?

Este líquido en las rodillas es importante, pero no puede sustraerse y luego ser vendido ya que no funciona en otras personas, además si una persona posee alguna enfermedad que le impida producirlo, se le suministra ácido hialurónico como sustito para hidratar la zona.

Este fluido, conocido como líquido sinovial, es una composición viscosa que se encuentra en las articulaciones.

La funcionalidad de este líquido es proteger a los huesos durante el movimiento, principalmente en las articulaciones como codos y rodillas.

Además, sirve como una especie de “aceite” que disminuye la fricción en los choques entre huesos y cartílagos, y con ello el desgaste es menor.

Gracias a él, se previenen lesiones, se retrasa el desgaste óseo y evita el dolor de las articulaciones.

Por otra parte, la sinovia también contribuye a reducir la posibilidad de sufrir artrosis, acromegalía o artritis; también transporta nutrientes y oxígeno de los condrocitos a la sangre.

Con información de El Imparcial