Detectaron un caso sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud aseguró este domingo que se cuenta con “un caso sospechoso en investigación” en la Ciudad de México por posible contagio de coronavirus, el nuevo brote que se ha cobrado las vidas de más de 900 personas, la abrumadora mayoría en China.

Se trata de un hombre de 37 años, de nacionalidad China con residencia en la capital mexicana, que tiene un antecedente de viaje a la comunidad de Baotao, en la provincia de Liaoning, en China, entre el 3 y el 27 de enero de este año.

El caso se encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos

La provincia a la que viajó el hombre es fronteriza con Corea del Norte y se encuentra unos 550 kilómetros al noreste de Beijing, la capital china.

Hasta ahora, en México no se han confirmado casos positivos de la enfermedad. La búsqueda de casos sospechosos y contactos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mediante la definición operacional: “Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

Hay que recordar que el número de víctimas por la nueva epidemia de coronavirus en China saltó a 902 el lunes, después de que la provincia más afectada de Hubei informara de 91 nuevas muertes. En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó otros 2.618 nuevos casos en la provincia central, donde el brote surgió en diciembre. Ahora hay más de 40.000 casos confirmados en toda China, según las cifras publicadas anteriormente por el gobierno.

Se cree que el nuevo virus surgió el año pasado en un mercado que vende animales salvajes en la capital de Hubei, Wuhan, la ciudad del centro del brote, antes de propagarse por todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos reportados diariamente en China se estaba “estabilizando”, aunque el organismo de salud advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus había alcanzado su punto máximo. Una “misión internacional de expertos” de la OMS partió a finales del domingo hacia China, dijo en Twitter el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las únicas muertes confirmadas fuera del continente son un chino en Filipinas y un hombre de 39 años en Hong Kong. La cifra ha superado el número global de muertes causadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en 2002-03.

Las autoridades mexicanas recordaron que se debe fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias. Entre ellas, está la de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. También no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión,

Por último, también recordaron que es recomendable quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)