Exigen vacunación para menores de 5 a 14 años

Fotografía tomada de El Imparcial

La Red por los Derechos de la Infancia en México emitió un comunicado exigiendo al Gobierno de México aplicar vacunas Covid-19 a menores entre 5 y 14 años, argumentando que más de mil niños han muerto por esta enfermedad.

https://twitter.com/derechoinfancia/status/1494721404733898755?s=20&t=h5Mw9hY-aPppp_5or3DPXg

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización insistió en la importancia de la vacunación en menores de edad, pues los niños también han sufrido durante la pandemia y merecen cumplir con su derecho a la salud.

Señalaron que aunque en el País se cumplirán dos años del inicio de la pandemia y siguen desarrollándose nuevas variantes, el Gobierno Federal ha declarado que no planea adquirir vacunas para niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años, por ser una población con ‘menor riesgo’.

Cifras

Redim indicó que la propia Secretaría de Salud ha reportado 295,233 contagios, 12,977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y 1,088 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años.

Hicieron énfasis en que la vacuna Pfizer-BioNTech ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y los organismos reguladores de EU.

Medidas

La red de organizaciones aseveró que a la vacuna se deberán sumar otras medidas, como verdaderos protocolos en las escuelas, la gestión correcta del riesgo con medidas de bioseguridad para permitir que a niñas, niños y adolescentes se les garantice otro derecho: aprender en las escuelas con sus docentes.

No podemos seguir esperando milagros, no podemos seguir esperando a que la pandemia llegue a su límite para tomar acciones. Exigimos que se diseñen las medidas de política pública para tales efectos, que se validen socialmente, y que se destinen los recursos necesarios para realizar una jornada de vacunación generalizada para las niñas, niños y adolescentes en México”, se lee en el comunicado.

Acusan también de una política de regreso a clases que no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes y por ello, miles de familias, ante el miedo e incertidumbre han preferido no enviar a sus hijas e hijos a las aulas.

Con información de El Imparcial