El cambio climático incide en la migración forzada: Zagal Ramírez

CDMX.- La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el cambio climático está incidiendo en la migración forzada en todas partes del mundo, porque es importante lograr una legislación fuerte y políticas públicas que contribuyan en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al inaugurar la Semana temática “México ante el Cambio Climático”, dijo que estas actividades permitirán crear conciencia sobre cómo este fenómeno afecta a las personas y cómo contribuyen a mitigar y adaptarse a los cambios climáticos. “Esperamos que nos permita a las y los legisladores identificar los puntos para enfrentar este problema, porque el ambiente es una agenda prioritaria y vamos a lograr transformar y suscribir más acuerdos”.

Zagal Ramírez externó su convicción de luchar por un mejor presupuesto ambiental que sea transversal, porque “no se puede pelear el cuidado ecológico con el desarrollo económico”; la soberanía alimentaria debe rescatarse no sólo por lo ambiental y humano, sino para fortalecer la competencia del país en el mercado internacional.

Destacó la importancia de un trabajo conjunto entre los legisladores, autoridades y ciudadanos, para coadyuvar a cuidar el hábitat y mitigar el impacto del aumento de la temperatura provocada por el cambio climático.

Resaltó que es fundamental sumar a los gobiernos de los estados y municipios, y congresos locales para lograr acciones concretas, sobre todo que la gente conozca la existencia de políticas públicas que atiendan los fenómenos climáticos y contribuya a preservar el ambiente.

Dijo que a pesar de la existencia de la Ley General de Cambio Climático, 2012, y que varias de las instituciones de gobierno tienen áreas específicas para atender este problema, la quema de combustibles fósiles, el cambio de uso de suelo y actividades que generan gases de efecto invernadero, continúan en aumento.

Además, ha provocado que la extensión de los glaciares siga disminuyendo y regiones del mundo registren alteraciones en el ciclo hidrológico; afectó los rendimientos de los cultivos y aumentó la mortalidad de las personas asociadas a eventos de calor máximo.

La legisladora, también integrante de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, consideró que todas estas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman las medidas urgentes. “Se estima que para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados más, las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir en un 45 por ciento entre 2010 y 2030 y alcanzar el cero alrededor de 2050; nos queda poco tiempo para actuar”.

Por ello, agregó, la coordinación climática del grupo parlamentario organizó esta semana en la que se realizarán: un panel, cuatro mesas de trabajo y tres cine-debates; participarán especialistas, políticos e instituciones. Se abordarán temas como la adaptación basada en ecosistemas, la reducción de emisiones, la relación entre el cambio climático y la suficiencia alimentaria, y las implicaciones de los eventos metereológicos extremos.