La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo emite su opinión positiva al PND

CDMX.- La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, aprobó su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, al considerar que incluye los fines que derivan de la Constitución Política.

La opinión, aprobada en reunión ordinaria, adiciona las observaciones de las y los diputados integrantes de esta comisión.

El documento menciona que el PND contiene un numeral en donde trata lo relativo a la economía social. Incluye puntos como “impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”.

Destaca la importancia de la economía social y solidaria dentro de las medidas para incentivar la economía, la producción interna y el empleo; estas variables representan una vía para el crecimiento, de una manera uniforme, no sólo en las grandes ciudades, sino en las localidades menos urbanizadas, donde la economía social y solidaria tiene una mayor presencia y colabora con el bienestar de las personas, subraya.

Se considera a la economía social como una opción real para el combate al desempleo y, por ende, a la pobreza, situación en la que se encuentran miles de mexicanos, con lo que se aprecia una concordancia con la Constitución Política.

El PND, específicamente en el apartado de Política Social, se contempla el Programa Nacional de Reconstrucción, orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017.

Mendoza Acevedo afirmó que la opinión se apega a lo que establece el artículo 21 de la Ley de Planeación y en el documento se anexan los comentarios recibidos de manera particular de las y los diputados integrantes de la comisión.

Aseguró que fue un trabajo arduo de análisis, exposición de motivos y fundamentación con base en las opiniones recibidas y recabadas. “Es un documento que incluye a todos, se llega a un punto en común, sin dejar fuera a ninguna opinión, sea favorable o no”.