Proponen elaborar un proyecto para avanzar en materia de sobrepeso y obesidad

México es el segundo país con mayor incidencia de sobrepeso en adultos y primero en niños con obesidad, indicó la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) quien presidió el Foro sobrepeso, obesidad y diabetes, construyendo una agenda integral.

“Este foro tiene un objetivo primordial que es tener un compromiso de salud en este país, porque el problema de sobre peso, obesidad y diabetes es un serio problema de salud pública, han sido muchos años y no podemos sacarle la vuelta a este compromiso que es de todas y todos”.

Confió en que este foro sea la punta de lanza para elaborar un proyecto revolucionario que permita avanzar en la dirección correcta, y a una velocidad posible, porque el problema que nos aqueja es muy importante.

Debemos aprovechar este encuentro y construir los elementos para desahogar los trabajos de análisis y dictaminación de diferentes iniciativas de reforma alusivas a la prevención y control del sobrepeso, obesidad y la diabetes.

Se realizará una agenda integral para materializar políticas de salud pública que reviertan las tendencias que está desarrollando la población.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) dijo que prevenir y controlar la epidemia requiere de un trabajo interinstitucional que urge de nuestra atención.

“Comencemos a dictaminar las iniciativas de etiquetado, creemos consensos, superemos barreras políticas y protagonismos y transitemos hacia un bienestar hacia toda la población”.

Por su parte, Hugo López Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, explicó que la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, ocupan hoy uno de los principales lugares entre los problemas de salud pública más importantes de nuestro país.

Está documentado por la ciencia de la salud y son problemas que se relacionan con los estilos de vida, que es el contexto con el que los seres humanos se desenvuelven.

Abundó que cuando uno habla de estilos de vida no se debe de pensar en preferencias, o decisiones totalmente libres y mucho menos racionales. Debemos ver a la salud pública, como un asunto social de manera intrínseca, y atender asuntos en las que se desenvuelven los individuos que les permiten o no tomar decisiones favorables a la salud.

Explicó que uno de los determinantes cruciales en el asunto de la diabetes y la obesidad o sobrepeso son los ambientes alimentarios. “Si tenemos un acceso amplio y variado a alimentación sana, probablemente se tendrá la posibilidad de tomar la decisión de consumir estos alimentos”.

“Pero si hay un ambiente sobre saturado de alimentos no saludables, entonces los individuos por más que quieran no pueden optar por el consumo de productos saludables, además es un asunto prolongado y no son conscientes de que están expuestos a un ambiente profundamente restrictivo a sus preferencias alimentarias porque es a lo que están expuestos”, reiteró.