Expone primer foro estatal de extensionismo principales retos en el Estado

Chihuahua.- Con una serie de conferencias y mesas de trabajo, se realizó el Primer Foro Estatal de Extensionismo Rural en las instalaciones de Fundación Produce de Chihuahua.

Los extensionistas en funciones, analizaron los principales retos técnicos a que se enfrentan, en su labor como promotores y gestores del desarrollo rural y enlazar a productores del campo con las dependencias, para que puedan acceder a los programas oficiales.

En representación del gobernador Javier Corral Jurado y del secretario de Desarrollo Rural René Almeida, el director de Fomento Agropecuario Martín Solís Bustamante, encabezó el encuentro.

Como parte de las actividades se presentó la ponencia “El papel trasformador del Extensionista”, a cargo de Tamara Quiroz Guzmán; José Gerardo Alonso Barragán habló sobre “El servicio de extensionismo: enfoque de resultados y el desarrollo de capacidades”.

Por su parte Julio Alberto Andujo Almeida presentó la ponencia “Juntos… una sola fuerza” y el propio Solís Bustamante expuso los principales retos para el extensionismo rural en el Estado de Chihuahua.

Al respecto, dijo que las instrucciones del gobernador Javier Corral es que se atiendan primero las necesidades de las mujeres indígenas, en segundo lugar a las comunidades indígenas en general, en tercero a los pequeños productores del desierto, por último a los productores de leche de la entidad.

“Dentro de esta misma estrategia, se favorezca la inclusión de más mujeres trabajando en el extensionismo rural, para la igualdad de género”, señaló.

Abundó que para hacer frente a los retos que enfrenta el Gobierno del Estado, se debe garantizar una mayor convocatoria a las nuevas generaciones que egresan de las universidades, así como personas en desempleo con carreras sociales o técnicas.

Dijo que se debe mejorar la atención a las comunidades rurales, con prioridad a quienes habitan en la sierra Tarahumara, para la producción de alimentos en la estrategia de granos básicos y en el tema de opciones productivas.

Destacó que debe haber la atención al ganado de carne en la región del desierto chihuahuense y atención a la cuenca lechera, garantizando el tema de la inocuidad de la leche, en la región centro sur.

“Tenemos que garantizar la permanencia de los técnicos extensionistas en sus comunidades y que puedan ahí mismo, desarrollarse como un enlace permanente con las instituciones del gobierno federal, estatal y de sus municipios para acercar los servicios”, señaló.

Explicó que el trabajo de un extensionista es acercar el servicio de las dependencias hacia los productores, crear acciones innovadoras para la producción de alimentos, ayudar a los productores a entrar al mercado local, darle un valor agregado a la transformación de productos generados por las manos de mujeres y hombres campesinos, entre otras funciones.

Actualmente, alrededor de cien técnicos que han completado su ciclo en este año, atendieron a 3 mil familias de 37 municipios del estado.

Se trata, añadió de una tarea interesante, ya que contribuyen a la parte social de las comunidades, pues se involucran en temas de salud, acceso al agua en zonas marginadas, es decir, un trabajo interdisciplinario que requiere verdadera vocación de servicio, conocimiento técnico y mucha sensibilidad social.

Las mesas de trabajo organizadas para este Foro, trataron temas como Adopción de Innovaciones, Diagnóstico participativo, Programa de Trabajo Asociatividad, Liderazgo y Desarrollo Comunitario.

En el evento estuvieron además el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isaac Zepeda; del director regional norte centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Arturo Daniel Tijerina Chávez.

Además del director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH Carlos Ortega Ochoa; el gerente general del  Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Juan Carlos Espino Carpio y el diputado local Jesús Velázquez Rodríguez, en representación de la Comisión de Desarrollo Rural, del Congreso del Estado.